Sindicatos conmemoran legado de luchas forjado por José Benito Escobar

Sindicatos conmemoran a José Benito Escobar
Foto: Sindicatos conmemoran a José Benito Escobar / TN8

La principal central de sindicatos en Nicaragua, que lleva el nombre de José Benito Escobar, un héroe que transitó a otro plano de vida un 15 de junio de 1978, hace 44 años; conmemoró la vida del integrante de la dirección nacional de aquel entonces y todas las metas alcanzadas, así como los desafíos superados.

Nació en el barrio Los Pescadores, sus padres Nicolasa y Moisés. Su primer seudónimo era Álvaro, participó en las huelgas de 1948 con los obreros de la construcción y estuvo con Germán Pomares. Además, se le recuerda por su trabajo inclaudicable.

 

«Todos nuestros héroes y mártires, tenemos deudas con las familias. Fue asesinado en Estelí y debemos de tenerlo presente»; indicó Luis Barbosa, durante su intervención.

Representaciones de diferentes sindicatos, acudieron a la Central Sandinista de Trabajadores en el Distrito II de Managua; para ser parte de esta jornada conmemorativa.

Sindicatos conmemoran a José Benito Escobar
Foto: Sindicatos conmemoran a José Benito Escobar / TN8

Ejemplo de luchas, José Benito Escobar

El evento inició con presentaciones culturales. Luego los participantes entonaron consignas y levantaron banderas para honrar el legado de José Benito Escobar.

Nació en 1936 un 26 de marzo, impulsó el rechazo a las medidas de empresarios de la época que solo se enfocaban en velar por beneficios particulares y no por las familias. Se enfocó en la conciencia de la clase obrera y dio impulso a este movimiento.

Se recuerda que José Benito Escobar en 1960 fundó a la juventud patriótica, para luego llamarse Juventud Revolucionaria Nicaragüense. También es parte medular del nacimiento del Frente Sandinista en 1961, junto a Carlos Fonseca, Faustino Ruiz, Jorge Guerrero, Silvio Mayorga y Tomás Borge.

Sindicatos conmemoran a José Benito Escobar
Foto: Sindicatos conmemoran a José Benito Escobar / TN8

Las primeras acciones del Frente Sandinista en 1964 las lideró en la Ciudad de Estelí. Posterior en 1967 se integró a los trabajados de movimientos en Matagalpa.

El 20 de septiembre de 1970 es detenido por la guardia somocista y fue liberado en la operación del asalto a la casa de Chema Castillo; esta acción guerrillera fue impulsada por el Comando Juan José Quezada.