Autoridades del SINAPRED fortalecerán una vez más el sistema de prevención y mitigación ante desastres naturales con el segundo ejercicio de protección a la vida. De esta manera, Nicaragua se prepara para poner en práctica los planes familiares y comunitarios el 26 de junio en 2 mil 539 barrios y 6 mil 928 comunidades.
Están convocados a participar todas las familias de Nicaragua; desarrollando diferentes escenarios en el cual cada ciudadano debe poner en práctica las medidas de seguridad para prevenir riesgos.
Los escenarios previstos para el segundo ejercicio están relacionados con las características que vuelven vulnerable a Nicaragua, como las lluvias y sus efectos, los huracanes, sismos y otros eventos afines.
El titular del SINAPRED, el Dr. Guillermo González, aseguró que “el plan multiamenazas contará con 7 mil 956 planes comunitarios a nivel nacional en 153 municipios y 404 están en proceso. Tenemos 1 mil 867 planes comunitarios en los que llamamos puntos críticos y eso es parte de un esfuerzo que es muy importante para este ejercicio”.
Preparación con el SINAPRED en Nicaragua
En la ejecución del plan multiamenazas se crearán 7 mil 406 escenarios, se contará con la participación de 876 mil 458 personas, sumados a estos casi 1 millón de estudiantes de todos los niveles académicos. Las autoridades indicaron que están conformadas 6 mil 747 brigadas en las que actuarán 48 mil 628 brigadistas.
“A nivel comunitario hay mas de 170 brigadas comunitarias entrenadas, capacitadas y equipadas en los lugares más peligrosos de Nicaragua. Se han comprometido a participar 582 iglesias de distintas denominaciones, 132 mercados a nivel nacional, 286 de las empresas privadas, 1 mil 628 instituciones del gobierno, desde el gobierno central hasta cada uno de los municipios a nivel local, 61 universidades y hasta el momento 8090 centros educativos”; detalló González, titular de SINAPRED.
El Dr. Guillermo González destacó que se realizarán ejercicios especiales, uno en Managua; suponiendo una explosión que pondría en riesgo a las familias capitalinas y otro en El Tuma La Dalia.
Durante estos acontecimientos se desarrollarán medidas de autoprotección y destrezas que se han venido adquiriendo durante todos estos años; gracias al esfuerzo de las distintas instituciones del Gobierno.
Nota elaborada por: Jahoska Jarquín