Mientras en distintos puntos de Managua se realizaba el Ejercicio Nacional de Protección para la Vida en situaciones Multiamenazas, en el SINAPRED las instituciones ponían en práctica los planes de respuesta que se ejecutarían en el país en caso de alguna amenaza.
El sonido de la alarma era la señal de que algo grave pasaba. Nicaragua estaba bajo la influencia de diversos fenómenos que provocaron lluvia generalizada con importantes acumulados y altas probabilidades de inundaciones.
Además de ello, un terremoto de 7.1 grados a 110 kilómetros de Puerto Sandino, obligó a sesionar de emergencia a las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Atención, Prevención y Mitigación de Desastres, SINAPRED.
“La decisión que ha tomado nuestro Presidente es declarar la Alerta Roja a Nivel Nacional”; dijo el ministro director del SINAPRED, Dr. Guillermo González.
Preparación con el ejercicio ante multiamenazas
Ante la situación multiamenazas del Tercer Ejercicio Nacional, esta declaratoria implica mantener una sesión permanente de comisiones municipales y departamentales. Además de la inmediata activación y ejecución de planes de contingencia, así como poner en práctica las medidas de búsqueda y rescate de manera oportuna.
“Desde el Centro de Operaciones de Desastres hemos puesto en práctica todos los protocolos que tienen que ver con la administración de las emergencias o desastres”; explicó el General de Brigada Rogelio Flores, jefe de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua.
“Y la Policía Nacional dispuso de su personal y recursos para garantizar las principales vías que utilizan los medios de socorro que se van dirigiendo a los puntos de desastres”; comentó el Comisionado General Fernando Borge, segundo jefe de la delegación de Managua.
Igualmente, a estos planes contingentes se sumaron otras instituciones de primera respuesta.
Trabajo de todas las instituciones
“Ahorita estamos trabajando 2 mil 163 bomberos desde las 119 estaciones que tenemos en el país”; detalló el Comandante Ramón Landero, jefe de los Bomberos Unificados.
Como parte de los protocolos del SINAPRED, también se sostuvo una comunicación directa y oportuna con los gobiernos locales; que hipotéticamente tenían el mayor riesgo.
“Para que podamos estar no solamente identificando las acciones más precisas que tienen que desarrollarse, sino también para ir informando a nuestro Presidente de todo el desarrollo del evento y cómo tenemos que ir ajustando los planes que ya fueron elaborados, pero que tienen que irse ajustando a la realidad”; concluyó el ministro-director del SINAPRED.
De esta forma se evidencia el alto nivel organizativo de las instituciones de primera respuesta; cuya finalidad en caso de situaciones de emergencia, es la de garantizar la vida e integridad de las personas.