El Sistema Nacional de Atención, Prevención y Mitigación ante Desastres, SINAPRED, realizó una sesión de trabajo virtual con autoridades de la Costa Caribe de Nicaragua.
El encuentro virtual de trabajo fue dirigido desde Managua por el ministro director del SINAPRED; junto al delegado presidencial para la Costa Caribe y autoridades del INETER, quienes se reunieron con los gobiernos regionales del Caribe y las autoridades de los departamentos de Zelaya Central y el Triángulo Minero.
El objetivo era conocer en detalle el comportamiento de la depresión tropical número 13 e informar de su probable evolución en su desplazamiento por el Mar Caribe. Según cables internacionales existe la probabilidad de que ingrese a Nicaragua y de hacerlo, las autoridades lo esperan el sábado a mediodía, según su velocidad actual.
«Pero sobre todo como ya es costumbre de nuestro Buen Gobierno anticiparnos a cualquier situación que se pueda dar. Nosotros recientemente inclusive hemos hecho un ejercicio nacional, donde los aspectos fundamentales que se trataron tienen que ver con fenómenos de este tipo»; dijo el Dr. Guillermo González, titular del SINAPRED en Nicaragua.
Alta preparación ante cualquier eventualidad en Nicaragua
«De tal manera que con los compañeros y compañeras hemos hecho una revisión de cómo estamos a nivel de cada municipio, de cada departamento y de cada una de las regiones del Caribe, de cara a la preparación ante este fenómeno que se nos viene aproximando y que esperamos en los próximos días»; afirmó.
Para este viernes se realizará una segunda sesión de trabajo, haciendo énfasis en los preparativos y acompañamiento a la población, a quienes se llamó a estar tranquilos y confiados en que las autoridades están atentas y tomando las mejores decisiones ante cualquier situación que se presente.
«Nosotros tenemos experiencia en este tipo de fenómenos. Tenemos la guía y la conducción de nuestro Comandante Daniel y la Compañera Rosario, que son los que nos dan las directrices y a través del Dr. (González) trasladamos a los compañeros en el Caribe de Nicaragua para asegurar de que las condiciones estén preparadas para poder enfrentar y vencer»; sostuvo el Comandante Lumberto Campbell, delegado presidencial para la Costa Caribe.
«Para asegurar que condiciones estén preparadas y para poder enfrentar y vencer estos fenómenos. En la organización está el éxito de esto«; sostuvo.
Es así que en este encuentro se constató que los Gobiernos Regionales están trabajando de forma serena, pero enérgica; cumpliendo con el paso a paso establecido ante la llegada de estos fenómenos.
Según pronósticos del INETER estará ingresando al país este fin de semana.