Por orientaciones del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, las autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) brindaron las últimas informaciones de la evolución del huracán Julia.
- Te recomendamos: Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo: «En primer lugar es preservar la vida»
Marcio Baca, Ingeniero del INTER, a través de una rueda de prensa, mencionó que «El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos confirmó que el fenómeno natural se fortaleció a huracán Julia a 225 km al este de la ciudad de Bluefields, moviéndose siempre hacia el oeste».
Así mismo detalló que redujo su velocidad de traslación a 28 Km/h; aunque su viento ascendieron a 120 Km/h.
SINAPRED detalla le evolución del huracán Julia
«Con la velocidad con que se mantiene este huracán, se está previendo que el impacto se ha en la cercanía de Orinoco y Laguna de Perlas, durante la media noche de este sábado y las primeras horas de la madrugada del domingo»; recalcó Vaca.
De la misma manera, detalló que posterior a su impacto este huracán se debilite ligeramente a tormenta tropical, lo que significa que estaría disminuyendo la velocidad de sus vientos.
Y agregó que, deberá de dirigirse a los municipios del Tortuguero, El Ayote, Camoapa, Ciudad Darío, Larreynaga, Chinandega. Y salir hacia las aguas del pacífico por El Viejo; posiblemente por el balneario Jiquilillo.
Más de 300 albergues habilitados en Nicaragua
Por su parte, el ministro de SINAPRED, Guillermo González informó que se ha venido trabajando con las autoridades a nivel regional, de los departamentos del Triángulo Minero, Zelaya Central y con los departamentos de Nueva Segovia, Boaco, Matagalpa; además de Estelí, Chinandega, Madriz, afinando las acciones de prevención y preparación de cara al evento natural que estarán impactando en las próximas 6 horas al el territorio nacional.
«Al rededor de unas 6 mil a 7 mil personas se han puesto en resguardo, con el apoyo del Ejército, de la NAVAL, incluyendo a los amigos pesqueros de esa zona, que facilitaron sus pangas para trasladar a las familias, que estaban en altísimos riesgos, una acción preventiva que nos van a permitir que el impacto del huracán no encuentren a la familia en zona de riesgo»; afirmó González.
Igualmente, señaló que se ha venido completando el traslado de las familias a casa solidarias, en casas de amigos. Y también detalló que más de 300 albergues habilitados estén preparados para cualquier situación requiera que las familias puedan ponerse a resguardo».
Cabe destacar que, aparte del desplazamiento de todo el contingente que las principales instituciones del estado han trasladado a la zona; también se han activado las brigadas comunitarias, municipales y los sistemas de alertas están trabajando par que las familias estén a resguardo.