Las intensas lluvias que azotaron Managua la noche del domingo 29 de diciembre causaron el desbordamiento del cauce en el puente El Paraíso, dejando severos daños en viviendas del Distrito IV.
Según las autoridades municipales y el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), al menos siete viviendas resultaron afectadas, mientras que varias calles de los barrios San José Oriental y Colonia Tenderí quedaron anegadas.
Entre los casos más graves destaca el de Raúl Antonio Velázquez y Eda del Carmen Briones, un matrimonio de maestros cuya vivienda sufrió la pérdida de dos cuartos y dos baños, así como la pérdida de sus mascotas.
«En la noche escuchamos un estruendo fuerte y el agua subió bastante por la lluvia, se me llevó todo, mis cosas que con tanto esfuerzo compré con mi esposo y mi hijo, hasta mis perritos. Los niños estaban desconsolados por sus perritos, esto es muy triste», comentó Eda Briones, habitante afectada por las lluvias.
Tragedia en Managua: familias pierden hogares por intensas lluvias
Otros de los afectados fueron Elvin Santana Calero, cuya vivienda sufrió el colapso de una pared, y Cinthia María Calero, quien perdió un cuarto completo en su casa. Asimismo, Marvin Mauricio Briones Solórzano, vigilante de 64 años, reportó la pérdida total de sus enseres domésticos.
«Todo se derrumbó. Yo ahí tenía mi baño y otro cuarto. Ayer, a las doce de la noche, pasó todo. Mi niña estaba dormida, entonces yo la miré a ella y pues la jalé y me la llevé para el fondo porque todo se estaba derrumbando. Me siento bien triste por todo esto», comentó entre lágrimas la señora Cinthia Calero.
También se reportó que Guillermo Hernández Pérez perdió los enseres domésticos de su casa, en la que habitaban seis personas, y Ana María Moreno Mercado, otra habitante de la zona, sufrió el deterioro del muro de su vivienda, dejando desprotegidas a las dos personas que allí residen.
La Alcaldía de Managua ha desplegado cuadrillas para realizar labores de limpieza en las zonas afectadas por las lluvias y atender a las familias damnificadas en este sensible momento.