El doctor Guillermo González, ministro-director del SINAPRED, junto a Marcio Baca, director de Meteorología del INETER; estuvieron de invitados en el programa Revista En Vivo con Alberto Mora, en Canal 4. El tema era hablar del avance de la tormenta tropical Pilar sobre Nicaragua.
Baca explicó que esta tormenta tropical Pilar nace de la depresión tropical número 21 y la evolución de la misma.
«Ayer Pilar se encontraba a 500 y algo de kms al oeste de Managua y estaba mostrando una trayectoria hacia el este-noreste que la mantuvo durante todo el día. La tormenta estuvo presentando y presenta todavía 85 kph de fuerza de sus vientos, sin embargo, ha venido fortaleciendo su intensidad y de tal manera que ahora, esta tormenta comenzó a presentar vientos superiores»; explicó.
«El radio de acción, el radio de los vientos de tormenta, pasó de 55 kms a 110 kms. Eso significa, que del centro, 110 kms a ambos lados de la tormenta, se puede sentir el viento de 85 kph o inclusive hasta 90″; agregó.
Diferentes velocidades de trayectoria de la tormenta tropical Pilar
«A medida que ella ha venido aproximándose, el día de ayer presentó diferentes velocidades de trayectoria, incluso llegó a estacionarse por unas tres horas, cuatro horas, pero en promedio su velocidad de traslación de 7-8 kph, una velocidad bastante lenta para un fenómeno de esta naturaleza»; indicó el experto de Meteorología de INETER.
«Los vientos giran en contra de las manecillas del reloj, entonces el empuje del viento que hay hacia las costas del Pacífico nicaragüense es grande, es fuerte, sostenido, y producto de eso ha habido desde el día de ayer lluvias constantes, en buena parte del Pacífico y particularmente en Occidente. A esta hora hemos acumulado 100 o hasta 120 mm de lluvia. Esto vendría siendo como 120 litros de agua por metro cuadrado, eso significa agua abundante»; sostuvo.
El punto más cerca de Managua
Además, el ingeniero Baca explicó que la tormenta tropical Pilar «ahorita ya se encuentra a 430 kms al oeste de Managua, este va a ser su punto más cercano a nosotros. Qué sucederá, si da siempre su trayectoria hacia el este-noreste se va a aproximar un poquito más, va a frenar su movimiento de traslación y va a iniciar a girar. Ese giro deberá ser a lo largo de la noche de hoy martes y mañana miércoles, y comenzará a alejarse de las costas de Centroamérica».
Así mismo, enfatizó que «mantendrá de forma indirecta, su influencia sobre el territorio, provocando lluvias». Igualmente señaló que Pilar provoca también oleaje en las costas del Pacífico; por ello la vigilancia se mantiene en toda esa zona.
Medidas de prevención y Alerta Amarilla por Pilar
«Este fenómeno llevamos semana y media encima de él, de punto de vista de monitoreo (…) el ingeniero Baca insistió en que la depresión tropical 21 para cuando saliera el fenómeno y esto es parte de esa vigilancia»; indicó el doctor Guillermo González, ministro-director del SINAPRED.
«Intensificamos los análisis de las situaciones con los diferentes sistemas de vigilancia, con todo el trabajo de INETER y nosotros desde SINAPRED con información que obtenemos desde los distintos territorios, con lo que podemos hacer análisis de situación bastante preciso»; agregó.
Dijo que se hizo mayor énfasis en Chinandega y León. «Ayer se hizo desde Chinandega una sesión de trabajo con compañeros de todo el departamento, pero conectamos también con los compañeros de León y desde aquí de Managua, el ingeniero Baca habló de forma precisa del comportamiento de la tormenta tropical Pilar».
Finalmente, habló de la importancia de poner en práctica los planes comunitarios, familiares, municipales y departamentales; así como todo lo que conlleva la Alerta Amarilla decretada a nivel nacional.