Bajo el lema de “todos juntos fuerza de pueblo que vence construyendo una Nicaragua más linda y segura”, agentes de la Policía Nacional participan del quinto curso básico de gestión para la reducción del riesgo de desastres, impartido en el Instituto Nacional de Preparación Ante Emergencias (IMPAE), del Sistema Nacional Para La Prevención Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED).
“Este curso es una combinación de teoría práctica, fundamentalmente aquí aprovechamos las experiencias que traen los compañeros, les damos herramientas pero; en el terreno vamos perfeccionando todo el trabajo que hay que desarrollar”, dijo el Ministro–director del SINAPRED, Dr. Guillermo González.
Con este serían ya, más de doscientos oficiales de la institución del orden, que son capacitados en este importante tema de gestión de riesgo.
“Cada día nos preparamos con el objetivo de salvar vidas, la policía trabaja 24 horas, hay huracanes, lluvias, temblores, cualquier desastre que pase la policía siempre está ahí junto al pueblo, por eso nos preparamos porque la vida es lo más valioso que tenemos”; expresó el comisionado general Juan Valle, Jefe de seguridad pública de la Policía.
Conocimientos extras ante desastres en Nicaragua
Así también, el IMPAE ha venido capacitando a maestros y miembros de los bomberos unificados, proyectándose a las demás instituciones del estado; que están ligados con el contacto con la población para la prevención de riesgo ante desastres naturales.
También el curso tiene una duración de 200 horas impartido en 4 sábados de teoría, y seguido de prácticas de terreno, donde asimilan y consolidan los conocimientos; además, de una parte virtual; donde se cuenta con una plataforma educativa con interacción.
Gracias a esta preparación constante es que se da una oportuna respuesta e inmediata cuando ocurren eventos naturales a grandes escalas como por ejemplo la respuesta que se brindó con los huracanes Eta e Iota que afectaron a Nicaragua.