Desde las instalaciones del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, SINAPRED; dieron a conocer este miércoles los ejes de la campaña de actualización de planes comunitarios de respuesta ante multiamenazas en Nicaragua.
“Significa que en cada barrio y comarca se actualicen el conocimiento sobre los riesgos a que están expuestas las familias que habitan en esa comunidad. ¿Cuál es el lema de nuestra campaña? Juntos preocupando mayor seguridad; bajo esa idea vamos a promover durante el 2023 todo una movilización nacional que garantice que todos trabajemos por crear mayor seguridad en nuestras casas, barrios y comarcas”; manifestó el doctor Guillermo González, ministro director de SINAPRED.
Ante las situaciones complejas de la naturaleza se han creado desde el SINAPRED las capacidades necesarias para enfrentar las situaciones.
“Por tanto la capacitación, formación y desarrollo de 12 mil líderes comunitarios también es parte inherente de esta campaña. Igual 50 mil miembros de las organizaciones de base de barrios y comarcas, 159 comités municipales de prevención de desastres a nivel nacional y 19 comités departamentales incluyendo los comités de ambas regiones del Caribe”; detalló el doctor González.
Preparación ante eventos naturales en Nicaragua
“Vamos a tener involucrados a más de 50 mil maestros, 29 mil líderes estudiantiles en el sector educativo para reforzar el trabajo en barrio y comunidades. Igual que 45 mil funcionarios de las distintas instituciones que laboran directamente a nivel local”; finalizó.
Más de 1 millón de familias tendrán su plan actualizado que parte desde el primer eslabón ante respuesta multiamenazas; poniendo en práctica todos los ejercicios que se desarrollarán en el país para mitigar el impacto de los fenómenos naturales.
El trabajo se desarrollará con tres grandes tipos de materiales: Protocolo, planes de acción municipal y cartillas específicas.
Así mismo, SINAPRED estará promoviendo esta campaña en 10 mil 637 barrios y unidades comunitarias; priorizando directamente los puntos críticos de Nicaragua.
Al lanzamiento de la campaña asistieron representantes de INIFOM, Ministerio de la Familia, Ministerio de la Juventud, Ministerio de la Mujer y el MINED.