No hubo consenso en la tercera ronda de la mesa de negociación del salario mínimo en Nicaragua, correspondiente al año 2023, por lo que las partes están convocadas para la próxima semana y así fijar antes del 1 marzo ese aumento para la clase trabajadora.
Una nueva propuesta de salario mínimo se anunció en la mesa tripartita, donde los trabajadores del azúcar esperan sean tomados en cuenta en ese reajuste salarial.
«Hemos recibido una quinta propuesta de salario mínimo de parte de la Confederación de Trabajadores del Azúcar y sus derivados, quienes plantean el 12 por ciento de aumento salarial»; afirmó la ministra del trabajo, Alba Torres, al momento de iniciar la discusión de todos los sectores.
El sector sindical plantea un reajuste del 11.56 por ciento, así lo planteó el sindicalista Luis Barbosa; quien recordó el precio de la canasta básica se encuentra en aumento.
Un ajuste apropiado para las familias de Nicaragua
«Y sería parte de lo que perdimos conforme a la inflación, es parte de la negociación, y nuestra propuesta es del 11.56 por ciento porque perdimos el poder de compra que hacen los trabajadores, entonces tenemos que recuperar eso, al menos»; insistió Barbosa, quien analizó que lo justo sería que les aprobaran un 15 por ciento.
En estas negociaciones están ausentes los representantes del gran capital nicaragüense, sin embargo, la pequeña y la mediana empresa, también hizo su propuesta.
«Desde un inicio nosotros hicimos nuestra propuesta del 9 por ciento. Ahí estamos incluyendo a todos los sectores, luego hizo su propuesta la Central Sandinista del 9 por ciento, o sea que ellos están aprobando nuestra propuesta y estamos de acuerdo»; manifestó Donald Baltodano, representante del sector empresarial de la pequeña y mediana empresa en Nicaragua.