Se informa a la población nicaragüense que el Ministerio Público de Nicaragua continúa con el proceso de investigación en contra de las Fundaciones “Violeta Barrios de Chamorro”, FUNIDES y los miembros de sus Juntas Directivas, por el delito de lavado de dinero, bienes y activos y por haber recibido recursos de fuentes extranjeras para cometer ilícitos; asimismo en contra de todas aquellas personas que se encuentran en calidad de investigados por tener indicios de que han atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo, de conformidad con la Ley No. 1055 y el Código Penal de la República de Nicaragua.
Proceso de investigación
Con relación a la investigación en contra de la Fundación “Violeta Barrios de Chamorro”, hoy se presentó la señora María Concepción Álvarez Saravia, quien contestó todas las preguntas que se le realizaron y luego de firmar el acta, procedió a retirarse. También estaba citado el señor Luis Eduardo Martínez Membreño, quien no compareció ni presentó justificación; por lo que se enviará una segunda y última cita, de no comparecer, se solicitará a autoridad judicial la conducción forzosa.
Las personas que hemos y seguiremos citando, son todas aquellas relacionadas con las investigaciones y se les previene que si no se presentan, deben acreditar su incomparecencia a través de medio verificable; quienes expresen estar fuera del país, deben hacer llegar certificación emitida por autoridad competente (Migración y Extranjería). En caso de no asistir sin justificación, serán conducidos por la fuerza pública.
Ministerio Público
El Ministerio Público, en cumplimiento con el ordenamiento jurídico nicaragüense vigente y en representación de las víctimas y de la sociedad nicaragüense; continuará realizando las diligencias investigativas necesarias.
En todo momento se ha velado por la objetividad y calidad de la investigación, se han respetado los derechos constitucionales de las personas entrevistadas e investigadas. Como parte del sistema de justicia penal; continuará contribuyendo a mantener la seguridad y garantizando el respeto de las normas de convivencia pacífica.
Dado en la ciudad de Managua, a 1º día del mes de julio del año dos mil veintiuno.