De acuerdo al seguimiento de las estrategias del sector productivo, la siembra de primera ha registrado un comportamiento dinámico en Nicaragua
«Gracias a Dios la siembra de primera está con buen suceso. A pesar del invierno que se retrasó un poco los productores siempre hacen sus ajustes. Una vez que el invierno se instaló avanzaron en lo que se refiere a granos a básico», explicó el Ministro Agropecuario, Edward Centeno.
Lea también: Fin de semana largo en Nicaragua para conmemorar el 42/19
Como parte de las acciones a nivel nacional se entregaron 200 mil bonos tecnológicos, que contemplaron frijol, maíz, arroz, yuca, hortaliza, plátano, cacao y café.
«Son parte de las 25 estrategias productivas que tenemos, eso significa que podemos afirmar, que, por ejemplo la producción de frijol ya está comenzando a salir. Es un buen resultado que nos va demostrando que el trabajo de los productores nos va a dar como resultado una buena producción de granos básicos», valoró Centeno.
Comportamiento de la siembra de postrera
El funcionario indicó que se están preparando para la postrera que inicia después del 15 de agosto.
«Se iniciará a entregar los 220 mil bonos tecnológicos para apoyar a que la producción y la siembra continúe incrementándose para el abastecimiento del consumo nacional», adelantó.
También las familias productoras de cerdo recibirán 30 mil cerdas para aumentar la producción de carne de cerdo. De acuerdo a este comportamiento a la estrategia se estableció que en los próximos 3 años se alcanzará el 100 por ciento de la carne nacional producida.
Incremento en la producción bovina
«Llevamos a la fecha 18 mil cerdas inseminadas. Hay un incremento a mayo de 2.5 por ciento de producción de carne de cerdo con relación a 2020 y de manera significativa también ha incrementado un 14.5 por ciento el sacrificio de cerdo a nivel local. En los municipios se produce el 62 por ciento de la carne que consumimos y el 38 por ciento se produce en la industria, es decir las grandes tecnificadas”, especificó.
Centeno dijo también que en la estrategia de la ganadería bovina hasta la fecha se han inseminado más de 95 mil vacas.
«Es un avance histórico, podemos decirles como una de las grandes victorias, hemos avanzado en la inseminación bovina, atendiendo a más de 30 mil familias, como parte de la estrategia nacional que contempla de 230 mil vacas en los próximos años, nos indica que esta meta no solamente será cumplida, si no que la vamos a superar”, detalló.