Ni Shanghai, ni Beijing; la joya del turismo en China es Sichuan. El primer destino por conocer debe ser el museo de Guangdu, ubicado a menos de 20 minutos de la terminal aérea. En el sitio se encuentra el papel más antiguo del mundo y las reliquias de una civilización que tiene más de 5 mil años de historia.
Es un recorrido moderno por la historia y la forma de vida de los antepasados en esta zona de la potencia mundial.
“Desde hace más de 10 mil años se encontraron las evidencias de los primeros humanos desde la era paleolítica; están los restos de la dinastía Han. Aquí se entrelazan la escena de la era próspera donde coexiste el pasado y el presente”; dijo Li Guo, historiador y guía.
Sobresalen sus esculturas, talladas con finas técnicas y grabados, que atesoran los hechos milenarios y sus aportes al mundo.
Muchos pandas para apreciarlos
También es la tierra de los pandas. En Sichuan se construyó el centro de investigación y cría de estos mamíferos más grande que existe.
Allí está Xiong Bang, un panda con 23 años. Al compararse con la edad de los seres humanos, se debe multiplicar por 3.5, es decir que este animal tiene más de 60 años. Es el más viejo del mundo, por lo tanto, recibe un cuidado especial.
“Los pandas gigantes tienen 8 millones de años; hay fósiles, así que cuidamos mucho este animal. Lo consideramos como el tesoro nacional, por lo que China presta mucha importancia a garantizar los derechos de los animales de esta especie”, explicó Chen Ping, consejero del departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores; en una entrevista exclusiva que brindó a Crónica TN8.
Los pandas se alimentan de hasta 30 y 40 kilos de bambú diariamente. Después de los 2 años, las madres dejan a las crías. En todo este espacio hay 244 pandas gigantes. Aunque se ven muy amables, cuando sienten que son amenazados pueden atacar.
Aquí se reproducen con mayor eficiencia; hay 4 centros como este en Chengdu.
Tecnología, un pilar de China
De la historia, la naturaleza, ahora vamos a la tecnología. En nuestro recorrido llegamos a Aerofugia, una empresa que se está dedicando al negocio del tráfico aéreo de baja altitud.
Es una de las 10 primeras en todo el globo. Proyectan tener los primeros taxis voladores para los próximos Juegos Olímpicos de París. El costo de estos medios de transporte está entre los 500 mil hasta 1 millón de dólares.
Una parada obligatoria es Kuanzhai o la calle ancha. Es un callejón con más de 100 negocios populares, tiene una extensión de 390 metros. Aquí se encuentra la artesanía de la localidad, la comida picante que caracteriza, productos únicos y en algunas tiendas se puede negociar el precio. Souvenirs, oro, originalidad, color, un espacio vibrante y con muchas tradiciones.
Arte escénico y cultura
Finalizamos con el escénico Dujiangyan, un patrimonio cultural mundial, donde se vivió un festival ancestral, la liberación del agua. Esto se celebra desde hace más de mil años y marca el inicio de la temporada de siembra de primavera, así como la construcción de uno de los primeros proyectos hidráulicos. Es un show artístico con cientos de jóvenes talentosos.
En Sichuan, según registros, hay 91 millones de habitantes. Es la 5ta provincia más grande de China con 486 mil kilómetros.