Servidores públicos del Ministerio del Interior de Nicaragua recibieron una enseñanza sobre la vida y obra de Rubén Darío; para conocer más acerca del panida nicaragüense, cuyos poemas se volvieron universales.
Conmemorando los 158 años del natalicio de Darío, asistieron representantes de Migración y Extranjería, el Sistema Penitenciario Nacional y la Dirección General de Bomberos.
Se organizaron en tres grupos, quienes estudiaron a Darío desde su nacimiento. Cada grupo debió elegir a una persona que respondería las preguntas; si respondían correctamente, ganaban cien puntos.
«En esta Liga del Saber buscamos que los participantes nos den las respuestas oportunas, asegurando a la vez un desarrollo armonioso de este sistema educativo que está muy arraigado a partir de su conocimiento»; explicó Juan Aburto, director de fortalecimiento educativo del Ministerio del Interior.
Vida y obra de Rubén Darío
Esta actividad forma parte de las conmemoraciones por el natalicio del Príncipe de las Letras Castellanas, quien nació un 18 de enero de 1867 en Metapa; ahora municipio de Ciudad Darío, departamento de Matagalpa.
Su nombre completo era Félix Rubén García Sarmiento, mejor conocido como Rubén Darío. Fue periodista, escritor, poeta y diplomático; considerado el máximo representante del modernismo literario de la lengua española.
El apellido Darío lo adquirió por su tatarabuelo, y como tradición; la familia lo mantuvo en él.
Entre sus obras más destacadas están Azul, Prosas profanas y Cantos de vida y esperanza; mundialmente conocidas.
¿Sabías que este niño genio aprendió a leer a los tres años? Nada menos y nada más, lo hizo leyendo la Biblia; y fue su tía Bernarda quien le enseñó.
El padre del modernismo, Rubén Darío, falleció el 6 de febrero de 1916 y sus restos mortales fueron enterrados en la ciudad de León, a 90 kilómetros de Managua; la capital de Nicaragua.