En los puertos comerciales de Nicaragua se manejaron 3 millones 850 mil toneladas de carga y las importaciones totales fueron de 2 millones 780 mil toneladas, durante los primeros nueve meses del año en curso. Ambas actividades registraron crecimiento de 2% y 1%.
El presidente de la Empresa Portuaria, Virgilio Silva, destacó que las exportaciones también experimentaron crecimiento significativo; al igual que la actividad turística en los puertos.
«En el 2021 fueron de 1 millón 4 mil toneladas y en el 2022, 1 millón 70 mil toneladas, el crecimiento ha sido de un 3%. Los visitantes a los puertos turísticos el año pasado fue de 1 millón 510 mil, en lo que es 2022 fue de 1 millón 730 mil. El crecimiento es del 15%«, detalló Silva.
Las inversiones en los puertos suman 138 millones de córdobas, procedentes de los fondos propios de la empresa administradora de los cinco puertos comerciales y otros nueve habilitados para servicios de carga, pasajeros y turismo.
Gran dinamismo comercial en puertos de Nicaragua
En Puerto Sandino se invirtieron 44.9 millones y en el dragado de Río San Juan, 33.1 millones.
«Además, en Puerto Salvador Allende, 28.4 millones que es el 21%. En Bluefields, 11.5 millones que equivale al 8% y en Puerto Corinto 9.8 con recursos propios. Ahí tenemos Puerto Cabezas 9.6 millones, San Juan del Sur 300 mil y puerto San Jorge 300 mil», indicó Silva.
Por otra parte, en Puerto Corinto, Nicaragua, se han invertido 17.1 millones de dólares para mejorar las capacidades técnicas y operativas y se proyecta totalizar aproximadamente 50 millones de dólares.
«Porque ya se firmó el contrato de lo que es el reforzamiento de los muelles que anda por el orden de los 82 millones. Y vamos a garantizarle en ese período aproximadamente 20 millones de dólares y ya está por firmarse también el proyecto de lo que es el mejoramiento de las capacidades. Este anda aproximadamente por 45 millones que es la reingeniería del puerto y eso vamos a darle un anticipo de aproximadamente 10 millones de dólares»; explicó el presidente de la EPN en Nicaragua.
Así mismo, los ingresos de la portuaria también han incrementado. De enero a septiembre sumaron 1 mil 400 millones de córdobas.