En gobiernos neoliberales, los servicios básicos del pueblo estaban colapsados, pero fueron las mismas familias que cambiaron ese fracasado modelo de privatizaciones. Para el Frente Sandinista de Liberación Nacional en su segunda etapa, ha sido un verdadero desafío, el cual continúan enfrentando hasta que todas las familias de Nicaragua tengan este derecho restituido.
En el año de 1998, en Nicaragua inició un proceso de privatización de los servicios de agua y saneamiento, el cual fue revertido en el 2007 cuando el presidente Daniel Ortega asumió el poder con el Gobierno Sandinista e impulsó la aprobación de la ley 620, Ley Nacional del Agua.
“Al 2007 la cobertura en el sector de agua urbana era del 65% y ese 65% muy cuestionado por los horarios de abastecimiento que teníamos. Al 2020 el Gobierno del Frente Sandinista logra mejorar el indicador hasta el 91.5%, desde el punto de vista del sector urbano; para el 2026 vamos alcanzar hasta el 96% de la cobertura»; manifestó Ervin Barreda, presidente ejecutivo de ENACAL.
En alcantarillado sanitario, en el 2007 Nicaragua tenía el 33% de cobertura. Al 2020 el Gobierno ha logrado avanzar hasta el 54% y se está proyectando para el 2026 estar entre el 75% y 80% de cobertura.
“Realmente cuando uno ve estos números pasar del 33% hasta el 80% en temas de alcantarillado sanitario, es digno de admiración creo yo para nuestras familias, pero además es reconocido por los organismos internacionales porque este país en medio de todas las dificultades viene avanzando con paso seguro en el tema de restitución del derecho al agua potable y al alcantarillado sanitario«; señaló Barreda.
Inversión para la mejora de servicios básicos
Para el año 2013 el Gobierno sandinista a través de la Ley de Transferencias Municipales destinó el 7.5% para avanzar de una forma decidida y rápida el Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano, en cada uno de los municipios del país.
Además de la construcción de nuevos sistemas de agua en lugares donde nunca existió nada, se trabajó en mejorar la calidad del servicio del vital líquido y manteniendo hasta la fecha un subsidio a la tarifa del agua potable.
«Ya con estos programas establecidos, una vez consensuados y presentados a todos los organismos internacionales de financiamiento; se logra una movilización de unos 734.1 millones de dólares entre el 2007 y 2020, eso permitió atender tanto en agua potable y saneamiento a unas 482 mil familias a nivel nacional en 65 ciudades del país»; expresó el presidente de ENACAL.
Para este 2021 el Gobierno sandinista está ejecutando 49 proyectos integrales en 29 ciudades del país.
Cobertura eléctrica en Nicaragua
Para el 2006 el sector de energía en Nicaragua era del 54% y solo el 25% a base de fuente renovable, con alto déficit en la cobertura eléctrica; teniendo apagones programados de 12 hasta 14 horas.
«Realmente el sistema de interconectado regional centroamericano era deficiente, que no podíamos hacer grandes transacciones cuando nuestro país tenía grandes demandas de energía, por eso es que hubo una crisis de racionamiento de energía porque cuando se quería comprar energía para poder resolver el problema en Nicaragua, no habían capacidades de la línea para poder traer energía de Guatemala, de Panamá, de El Salvador, de cualquier país vecino»; manifestó Salvador Mansell, ministro de Energía y Minas.
A finales del 2007 con el apoyo de Venezuela y Cuba, a través de la instalación de las plantas Hugo Chávez y Che Guevara; Nicaragua había superado el racionamiento de energía, permitiendo que se estabilizara el suministro en el país.
Nicaragua triplicó la generación renovable y duplicó la cobertura eléctrica
«Cerramos el mes de junio en 98.83, que fácilmente vamos a sobrepasar la gran meta que nos hemos trazado para el año 2021 que es alcanzar el 99% de cobertura«; indicó el también presidente de ENATREL.
Otro de los retos del Gobierno Sandinista ha sido el cambio de la matriz energética, para lo cual se han formulado tres leyes; ley para la fuente renovable, ley de eficiencia energética y ley de generación distribuida.
«El 70% de la energía consumida en el 2020 fue de fuentes renovables. Solo se tenían 554 megavatios de capacidad instaladas, ¿cuánto tenemos al día de hoy?: 1 mil 555″, destacó Mansell.
«Son 663 mil 258 viviendas nuevas electrificadas y hoy si comparamos a finales del 2006 había 558 mill viviendas electrificadas, ya llevamos 1 millón 260 mil viviendas electrificadas«; detalló el ministro de Energía y Minas.
El Gobierno Sandinista continuará transformando Nicaragua del 2021 al 2025 con más obras en cobertura eléctrica, instalación de paneles solares, construcción de líneas de transmisión, subestaciones eléctricas y programa de eficiencia energética.
Desarrollo de las telecomunicaciones
En este mismo período el sector de las telecomunicaciones ha presentado el mayor crecimiento en el país.
«Esto ha sido gracias a las políticas adoptadas por nuestro buen Gobierno que ha garantizado un ambiente de seguridad, de confianza en las empresas; que prestan estos servicios”; afirmó Mansell.
En el 2007 encontramos nuestras cabeceras municipales con servicios de telefonía móvil apenas del 52%, hoy podemos decir que nuestras cabeceras municipales cuentan con el 99% de servicios de telefonía móvil»; explicó Nahima Díaz, directora de TELCOR.
El promedio anual de inversiones para el 2007 andaba por los 91.30 millones de córdobas, hoy Nicaragua tiene 141.10 millones. Las empresas de telecomunicaciones continúan ampliando sus redes en todo el país.
“Así mismo dentro de nuestras cabeceras municipales en el 2007 encontramos que el servicio de internet móvil era bajísimo, encontramos un 32% menos. Hoy nosotros podemos decir que al 2021 nosotros tenemos el 100% de nuestras cabeceras municipales cubiertas con internet móvil«, agregó Díaz.
Hasta el 2021 Nicaragua cuenta con 6.2 millones de personas con acceso a la telefonía móvil, representando un 150% de aumento de usuarios.
También el acceso al internet fijo, utilizado en los hogares y pequeños negocios; de 41 mil usuarios en el 2007 hasta la fecha registran 1.1 millones de usuarios.
Así es como el Gobierno sandinista ha venido invirtiendo y creciendo en los servicios básicos y el internet durante estos 14 años, al frente de las familias nicaragüenses; en la restitución de sus derechos.
Nota elaborada por: Grethel Gutiérrez