Sentencia, la expresión fuerte de la diversificación metalera en Nicaragua

Foto: Sentencia, banda de metal en Nicaragua / TN8
Foto: Sentencia, banda de metal en Nicaragua / TN8

Sentencia, una banda que viene dejando marca en el metal de Nicaragua; están más que listos para seguir mostrando sus talentos y que más público los conozca. Su apuesta por el groove y metalcore los ha llevado a conquistar nuevas mentes; y la verdad es que vale mucho la pena escucharlos en vivo.

Conformados por Allan Arguello, batería; Rommel Rivera en el bajo; Winston Membreño con la guitarra rítmica; Darwin Ruiz en la guitarra líder y Martín López como vocalista, estamos ante la presencia de una banda con muchísima personalidad. Esto es algo que se percibe inmediatamente en el escenario, a como pude ser testigo recientemente cuando fueron teloneros de Ángeles del Infierno.

 

Cuando les preguntamos de cómo es que se congenian entre sí, nos respondieron que lo importante es que se escuche la voz de todos. En la unión tienen la fuerza, y es esa fuerza del metal.

«La influencia de cada integrante es indispensable, dado que cada quien aporta una idea muy diferente al del otro integrante. Esto nos permite transitar en diferentes estilos de género y no solo uno, permitiendo que las canciones sean diversas, agregando una variedad musical a nuestra personalidad como banda»; comentan a tn8.tv.

La nueva etapa de Sentencia

El proyecto de Sentencia nació hace varios años, pero tomó nuevas riendas hasta hace poco; con el cual han lanzado un EP llamado Irracional, el cual ya se encuentra en todas las plataformas digitales.

Acerca de este lanzamiento, nos comentan que han trascendido del thrash hacia otros subgéneros. «Si bien al inicio del proyecto fue el género que más nos influenciaba, consideramos que es algo que poco a poco se ha ido dejando atrás. Actualmente, sentimos que nos movemos más en tres géneros pilares: Groove, metalcore y deathcore».

 

Los cambios se dan para evolucionar, aprender del atrás y moverse hacia adelante. Sentencia tiene claro ese pergamino de vida; fue así que incorporaron a Martín López, el nuevo vocalista. Hay que decirlo, este chavalo tiene una voz gutural que no tiene nada que envidiar a los grandes de Nicaragua.

Pero, las voces no son nada, sin una lírica coherente, y esta agrupación tiene bastante definida sus ideas. «Se basan en los momentos de ánimos que experimentamos como humanos, de la forma en cómo construimos y destruimos no solamente lo que somos, sino también a lo que nos rodea», comentan los integrantes de Sentencia.

Un aporte distinto a la escena metalera

«Así mismo, en diferentes canciones hemos creado personajes ficticios (como en Paramnesia), donde queríamos mostrar que hay personas que están convencidos de vivir en realidades alternas y perciben el mundo de forma diferente o abstracta. Incluso, problemas personales, sociales o mentales«; aseveran.

Esa proyección seria de sus intenciones metaleras es algo por lo que han venido ganando notoriedad. Más específicamente, reconocen que el aporte que intentan brindar a la escena metalera de Nicaragua es la diversificación de géneros. «Así como hay bandas heavy metal, power metal, djent, etc, nosotros aportamos a ese abanico de variedad musical, que el público puede disfrutar», comentan.

Igualmente, saben sobre la promoción que necesita una banda, y en este sentido también están invirtiendo en la creación de piezas audiovisuales. «Y con la mejor calidad posible, para que el público reciba nuestra música de diferentes maneras y tratando de darles las mejores condiciones también»; señalan.

Foto: Sentencia, banda de metal en Nicaragua / TN8

El hecho de poder tocar 10 rolas originales como antesala a Ángeles del Infierno, fue una enorme oportunidad; de la cual están sumamente agradecidos. «Ha sido gratificante y un completo éxito para nosotros como banda. Poder ver muchos comentarios positivos y apoyo de gente que nueva que nos está siguiendo después vernos tocar en vivo»; expresan.

Finalmente, Sentencia señala que entre sus planes es seguir haciendo más conciertos, tanto dentro del país como fuera. «Sabemos que a como se desarrolla hoy la industria de la música es muy distinta hace 10 o 20 años, por lo que la propuesta tiene que abarcar varios aspectos al momento de la puesta en escena, y en eso Sentencia está trabajando»; concluyen.