Para que las universidades, centros de investigaciones y las pequeñas empresas de Nicaragua conozcan sobre la importancia del uso, protección y aprovechamiento de los derechos de propiedad intelectual; se desarrolló en Managua un conversatorio que les ayudará a conocer las facultades o derecho de gozar o disponer de una cosa, sin más limitaciones que las establecidas por las leyes.
«Agradecer al MIFIC, porque una de las implementaciones tiene que ver con el registro de marcas. Y este seminario es importante porque estamos celebrando el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. Para nosotros los caficultores es de gran impacto, porque venimos registrando las marcas individuales y colectivas de nuestros productores»; dijo Eduardo Escobar, secretario ejecutivo de (CONATRADEC) Comisión Nacional para la transformación y Desarrollo de la Caficultura.
«Sobre todo con los sellos distintivos y denominaciones de origen«; afirmó.
Esta actividad fue organizada por el Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC), y busca que cada empresa por más pequeña que sea; goce de las prerrogativas que la ley de propiedad intelectual de Nicaragua le establece.
Propiedad intelectual en Nicaragua
En todos los países, este 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. Y en tal sentido, Nicaragua, ha invitado a las casas de estudios superiores y otras organizaciones para que participen en ferias y entrega de reconocimientos hacia las empresas.
«Este seminario es sobre el uso, protección y aprovechamiento de las principales herramientas de la propiedad intelectual, como son: marcas, patentes, protección de variedades vegetales, y derecho de autor«; expresó el viceministro de Fomento, Industria y Comercio, Erwin Ramírez Colindres.
«Todas son herramientas que contribuyen al desarrollo económico del país, tomando en cuenta que todas las estrategias del Gobierno están enfocadas en la lucha contra la pobreza y el desarrollo humano. Y todas estas estrategias contribuyen a los mayores beneficios»; agregó el funcionario de Nicaragua.
La ley de propiedad intelectual, permite que las empresas de Nicaragua tengan protegidas sus marcas y el titular de la misma puede ejercer un derecho exclusivo y nadie más puede utilizarla.