El Instituto San Rafael del Sur de Managua, el colegio Tomás Ruiz Romero de Chinandega y el colegio Enma Sampson de La Paz Centro, en León; son los tres centros que estarán la competencia que busca a la Escuela Verde más representativa de Nicaragua.
El Miguel Larreynaga en León, el colegio Guillermo Ampié de La Concepción, en Masaya; el Instituto Benjamín Zeledón de Potosí, en Rivas y el Instituto Nacional de Camoapa en Boaco, serán los siguientes centros que se medirán en las próximas semanas.
- De tu interés: Nicaragua promueve plan de escuelas verdes
De los 26 centros a nivel nacional que se inscribieron en esta competencia, siete pasaron a la etapa de semifinales.
“La final de este concurso de preguntas ambientales es a partir de finales de agosto. Están participando una gran cantidad de estudiantes que representan la excelencia académica y para nosotros refleja también que es un buen estudiante con amor a la madre tierra»; indicó Edwin Madrigal, coordinador del Movimiento Ambientalista Guardabarranco.
«Tener esperanza que los estudiantes comparten ese espíritu de convicción de respeto y armonía con la naturaleza y en los parámetros importantes a evaluar son la soltura, cómo se desenvuelven mejor”; continuó.
Selección de las Escuelas Verdes
Además se conoció que como parte de los parámetros se hacen rondas de preguntas ambientales. Ahí los estudiantes tienen oportunidad individual para ganar 10 puntos y otra grupal para anotar 5 puntos.
“Todos los estudiantes se conectan de manera virtual, el jurado realiza preguntas y contestan. Hay un límite de tiempo, se evalúa el nivel de conciencia ambiental, la finalidad es que ese espíritu de Escuelas Verdes esté con armonía a la madre tierra”; compartió Madrigal.
“Las preguntas son de una guía que enviamos con el Ministerio de Educación. Tiene que ver con el establecimiento de viveros, el cuido y protección de los recursos naturales”; explicó Adriana Romero, del Instituto Nacional Forestal.