En ocasión de celebrarse la Semana de la Familia que comprende del 9 al 15 de mayo, la Asamblea Nacional de Nicaragua saludó con una Mención Especial esta efeméride al considerar a la familia como el núcleo fundamental de la sociedad nicaragüense.
“Hoy celebramos con satisfacción que en Nicaragua se protege, promueve, defiende y se restituyen día a día los derechos humanos de las familias nicaragüenses con normas jurídicas que han fortalecido los protagonismos de nuestras familias y leyes dirigidas a mejorar la calidad de vida del entorno familiar”; destacó la diputada María Jilma Rosales, miembro de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia.
También destacó que hoy las familias de Nicaragua gozan de normas que han reforzado el sistema educativo gratuito y con calidad, gracias a que el Gobierno ubica a la familia en el centro del Modelo de Desarrollo Humano; para avanzar en el combate a la pobreza y fortalecer los diferentes programas en pro de la familia.
«Tenemos normas aprobadas que han reforzado el sistema educativo, que garantiza una educación de calidad gratuita y con mayor cobertura en todo el país, para que las y los integrantes de la familia nicaragüenses puedan tener la herramienta para su desarrollo personal. Y así también poder contribuir al desarrollo del país, un país libre de analfabetismo»; afirmó la diputada.
Unidad familiar en Nicaragua
Señaló que el ordenamiento jurídico nicaragüense promueve también la unidad, la armonía, y el rescate de los valores familiares y la convivencia familiar.
El Código de la Familia de Nicaragua aprobado en 2014 estableció la Semana de la Familia del 9 al 15 de mayo.
«Se ha avanzado en la promoción de derechos y prevención de riesgos de niñas, niños y adolescentes. Además, atención a personas adultas mayores en el desarrollo y protagonismo de las mujeres y de la juventud como eje central del desarrollo. Así también el rescate y la promoción del deporte, el arte, la cultura e integridad identidad nacional y tradiciones de nuestras familias», finalizó.