En la última edición del programa, La Notificación, se conversó con la comisionada general Mayra del Cármen Pizarro, jefa de seguridad aeroportuaria; acerca de los planes a realizar al finalizar 2022 y durante 2023 en Nicaragua.
En septiembre, en el marco del 43 aniversario de la Policía Nacional, ascendió al grado inmediato superior a 5 comisionadas mayores y una comisionada.
La Policía Nacional tiene rostro de mujer
«Nosotras en la institución policial representamos al 31% del pie de fuerza policial. Con el aniversario de la Policía, 6 comisionadas mayores pasaron a ser comisionadas generales; y a nivel del país, 994 policías mujeres fueron ascendidas. Esto viene a fortalecer al escalafón de mando», compartió la comisionada general.
Una transformación en la institución
«El trabajo policial y la alta participación de nosotras las mujeres se viene fortaleciendo cada día más. Si bien es cierto, en la Policía Nacional tiene la equidad de genero. Anteriormente podríamos decir que estábamos invisibilizadas, hoy en día podemos decir que contamos con ese respaldo; que solo al frente del gobierno de nuestro comandante Daniel y la compañera Rosario Murillo, podemos ver hasta donde estamos llegando», dijo.
Trabajo operativo en el aeropuerto
«Nosotros tenemos lo que es aquí el aeropuesto internacional Augusto C. Sandino, y los aeropuertos locales como son, Bilwi, Bluefields, Costa Esmeralda, San Juan de Nicaragua, Isla de Ometepe, Corn Island», detalló.
Asimismo, la comisionada general Pizarro destaca que lo que lleva a la dirección de seguridad aeroportuaria a tener resultados, es la constante capacitación que tienen las fuerzas policiales. «Para estar aquí en la seguridad de aeropuertos, tenemos que ser capacitados en diferentes temas como son, seguridad de aviación civil, tenemos compañeros capacitados en técnicas caninas para la búsqueda de explosivos y drogas (…)».
Pizarro añadió que se trabaja de manera articulada con el ejército de Nicaragua en materia de seguridad.
Así también dijo que la dirección de seguridad aeroportuaria, trabaja enfocadamente, y pendiente de los agentes situados en los diferentes puntos, realicen la regulación operativa con el profesionalismo que caracteriza a la institución de orden público.
Un exitoso esfuerzo en cuanto a seguridad
«Es un éxito porque trabajamos supervisados por organismos internacionales a los que se rigen los aeropuertos a nivel mundial; anualmente ellos vienen a hacer unos exámenes, abordan a nuestros compañeros, y el resultado del buen trabajo que estamos realizando otorga que Nicaragua cuenta con un aeropuerto seguro», enfatizó.
Además las fuerzas policiales trabajan de lunes a domingo, las 24 horas del día, gestionando el tiempo de manera que los oficiales puedan reponerse y dar lo mejor para cumplir con su responsabilidad de mantener el orden en los aeropuertos del país.
De igual importancia señaló, «nos reforzamos cuando tenemos algunos planes especiales como el 19 de Julio, Diciembre Seguro, para semana santa también, trabajamos en planes de protección de material radioactivo, entre otros planes que nosotros realizamos en el aeropuerto».
En un periodo de 9 meses, la dirección de seguridad aeroportuaria de Nicaragua solo ha registrado pocos incidentes, y solamente por perdida de documentos.