Octubre es el mes del año en que se registran las mayores precipitaciones de lluvias, según la meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), que dio a conocer que en las próximas horas entrará la onda tropical número 28 por las costas del Caribe de Nicaragua, dejando lluvia a su paso.
Manuel Prado, meteorólogo del INETER, dijo que las lluvias también caerán en la zona central y norte del país; advirtiendo que se debe tomar precauciones para evitar afectaciones.
Alertó que hay dos sistemas de baja presión: uno ubicado al noroeste de Cabo Gracias a Dios y el segundo cerca de las costas del Pacífico, cercano a las costas de México.
«Sistemas de baja presión que influirán en las lluvias. Estos dos sistemas generarán el ingreso de humedad desde la zona del Pacífico hacia el interior del país durante la semana»; mencionó Prado en su intervención.
Atentos a las temperaturas en Nicaragua
Prado también anunció que las temperaturas estarán entre 30 y 32 grados centígrados en la región del Pacífico y las costas del Caribe; y entre 28 y 30 grados centígrados en la región norte y centro de Nicaragua.
En cuanto a los oleajes, Prado advirtió a los turistas y a quienes se dedican a labores de pesca que en las costas del Caribe las olas alcanzarían 1.5 metros de altura; y en las costas del Pacífico hasta dos metros de altura.
«Llueve sobre mojado»
A causa de las constantes lluvias, los suelos se encuentran saturados, por lo que se advierte que podrían registrarse inundaciones; desbordes de ríos y derrumbes de barrancos.
«Por ende, cualquier precipitación podría causar la crecida de ríos, por lo que pedimos mucha atención a las recomendaciones que dicten las autoridades«; mencionó Prado.
Entre las recomendaciones, se pide a las personas en distintos puntos de Nicaragua a no cruzar los ríos, ya sea a pie, a caballo o en motocicleta. Además, no ubicarse debajo de tendidos eléctricos ni debajo de los árboles, así como retirarse de las orillas de los cauces.