Junto al oro y el café, la carne y los productos lácteos constituyen los pilares de la economía de Nicaragua. El año pasado se logró una cifra récord en el sector ganadero y para este año la perspectiva es positiva.
Al mes de octubre, las exportaciones del país alcanzaron los 3 mil 403.2 millones de dólares, lo que representa un crecimiento interanual de 13.5 por ciento, ya que en el mismo período del año pasado se lograron exportar 2 mil 997.3 millones: la diferencia supera los 405 millones de dólares.
El sector carne de bovino, ganado y productos lácteos presentaron un decrecimiento con relación a las cifras logradas el año pasado. Igualmente, siguen destacándose como uno de los rubros de mayor importancia desde el punto de vista económico, social y ambiental.
«Este año tuvimos ciertas limitantes en relación con los volúmenes producidos, o sea, la cantidad de ganado que fue sacrificado, la cantidad de lácteos producidos para poder ser comercializados bajaron en un leve porcentaje como de un 4 o un 5 por ciento. Sin embargo, nos salvaron los precios, principalmente de los lácteos y la carne a nivel internacional»; dijo el gerente general de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua, CONAGAN, Ronald Blandón.
Récord histórico para Nicaragua
En este sentido, el año pasado se rompió un récord histórico, superando los 1 mil millones de dólares en exportaciones totales de carne, sus derivados, leche y productos lácteos.
«Esperamos que este año podamos acercarnos a los 1 mil millones de dólares, que ojalá que logremos empatar. Sin embargo, si salimos con menos de 1 mil millones de dólares creo que también es importante la inyección de divisas líquidas que está obteniendo el país«; agregó Blandón.
Además, el principal mercado de la carne es el mercado norteamericano, seguido de la región centroamericana. En el caso de los productos lácteos, el mercado primordial de Nicaragua es El Salvador.