El titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en Nicaragua, Iván Acosta; dio a conocer las actividades económicas y de producción que se han desarrollado en el país.
En su informe semanal indicó que el Instituto Nacional Forestal en conjunto con el Ministerio de la Economía Familiar logró atender en el periodo del 2021, a 25 mil 97 protagonistas a través de distintas capacitaciones que buscó fortalecer la Forestería Comunitaria.
«De ellos se dio asistencia técnica a 1 mil 600 protagonistas en el manejo forestal, 11 planes activos de resina en comunidades de la Costa Caribe Norte. Es importante esto porque están habilitando a 4 mil 500 hectáreas de producción de Forestería Comunitaria vinculados al aprovechamiento del manejo de la resina»; detalló Iván Acosta.
El ministro también explicó que se ha movilizado microcréditos para 175 protagonistas de unidades económicas establecidas en dos años consecutivos; destinando 5.2 millones de córdobas anuales en Nicaragua.
Potenciando la economía de Nicaragua
También dijo que «se han establecido plantaciones de bambú, cedro, caoba, granadillo, cortez y pochote. 2 mil 203 hectáreas. Estamos hablando que estas unidades de forestería comunitarias están aportando a la economía, desarrollando actividades productivas, exportadoras y preparando para tener una continuidad a largo plazo de producción forestal».
De igual forma, con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA); indicaron que en el 2021 alcanzaron a atender 176 mil protagonistas con capacitaciones dirigidas a la formación de valores, transferencia de conocimientos para el cuido y resguardo de la madre tierra.
Contribución del sector rural
«Se lograron instalar 295 zoocriaderos. 47 mil 272 protagonistas se capacitaron en temas de sobre producción de alimentos vivos, manejo de producción y reproducción de serpientes, pavo real, patos, lapas, conejos y nuevos emprendimiento y planes de negocios»; continuó.
Así mismo dijo que se extendió permiso para que Nicaragua pueda hacer trabajo de exportación de langosta. Los establecimientos están autorizados para exportar a los países de la Unión Europea. Esto se debe a que el país ha alcanzado estándares altos para la exportación de mariscos a los mercados más exigentes.
También explicó que «es muy importante para el sector que exporta más de 200 millones de dólares. Y que se puede expandir dado a que lo previo 2021 tuvieron un incremento respecto al 2020. La langosta alcanzó el 27%».
Igualmente, para la rehabilitación de la actividad productiva del sector pesquero en Nicaragua; se ha logrado movilizar 8 millones de dólares para la zona de la Costa Caribe. Este financiamiento será por medio del fondo de emergencias para 2 mil pesqueros.