Nicaragua esta semana estará siendo fuertemente influenciada por áreas de bajas presiones en casi todo el territorio nacional. Esto significa más lluvias.
Este lunes se está gestando la generación de un centro de baja presión frente a las costas del litoral Pacífico, el cual tendrá movimientos lentos, pero en los próximos tres días se estarán incrementando los vientos; lo cual estará introduciendo al territorio nacional gran cantidad de humedad, así lo informó el INETER.
Señalaron que la posición que está mostrando el Huracán Fiona tiene una conexión con la baja presión recién formada.
“Por tanto, en estos tres días, hoy lunes, martes y miércoles vamos a tener en toda la región del Pacífico, la parte central del territorio y algunas zonas norte de Nicaragua, particularmente Matagalpa, zonas cercanas a Estelí y al sur de Jinotega; vamos a tener presencia de lluvias de ligera intensidad en horas de la tarde y durante las horas de la noche”, señaló Marcio Baca, director de meteorología de INETER.
Precaución por las lluvias en Nicaragua
“Este sistema del Pacífico estará más cercano el día jueves a las costas mexicanas y al país, su influencia se estará viendo debilitada”; agregó el experto de meteorología en Nicaragua.
Posteriormente, para el día viernes, Baca indicó que tendremos la presencia de la onda tropical número 32 de la temporada.
«La cual estará entonces provocando lluvias con características de toda una onda. En la medida que va incursionando dentro del territorio vendrá también ocasionando lluvias de ligeras intensidades en varias partes del territorio nacional»; agregó el funcionario.
Las temperaturas estarán por el orden de los 34 grados casi en todo el territorio nacional; descendiendo rápidamente hacia las tardes debido a la presencia de lluvias.
“Mucha atención a la navegación marítima, particularmente en el litoral del Pacífico. Debido a estas condiciones que estamos previendo de mucha lluvia con tormenta eléctrica, incremento en los vientos, pudiésemos estar esperando olas de alrededor de los 2 a 2.5 metros de altura e inclusive al interior olas de 3 metros de altura. Por tanto, mucha precaución para las embarcaciones pequeñas y medianas”; finalizó.
Así mismo, para las zonas del litoral Caribe de Nicaragua, estarán las olas de 1.5 metros de altura.