A través del Ministerio de Energía y Minas, Nicaragua ha recibido una flota de vehículos eléctricos de última generación. Estos vehículos automáticos se pueden recargar en los puntos de carga ya establecidos en el país, y su bajo costo de mantenimiento los hace aún más atractivos.
La movilidad eléctrica es una parte fundamental del futuro, y Nicaragua se encuentra a la vanguardia en la adopción de estas nuevas tecnologías; las cuales no solo hacen la vida de los conductores más sencilla, sino que también contribuyen a la protección del medio ambiente.
«En todo el mundo, estamos viendo el desarrollo de la movilidad eléctrica, y Nicaragua comenzó hace aproximadamente 4 años. Nuestro objetivo para 2030 es que al menos el 10 por ciento de nuestro parque vehicular esté propulsado por energía eléctrica generada a partir de fuentes renovables»; afirmó Santiago Bermúdez, director general de electricidad y energía renovable del Ministerio de Energía y Minas.
«Nuestro sistema eléctrico ha logrado, hasta la fecha, una producción y consumo de energía renovable de más del 70 por ciento, gracias a la diversificación de nuestra matriz energética. Estos vehículos eléctricos que estamos introduciendo consumirán energía renovable, lo que se traducirá en una reducción real de las emisiones»; añadió.
Vehículos eléctricos y atractivos para Nicaragua
El desarrollo de proyectos piloto para la importación de vehículos avanza con éxito, y el Ministerio de Energía y Minas ha traído recientemente a Nicaragua estos cinco llamativos automóviles; con otros dos en proceso de adquisición para explorar más sobre esta nueva tecnología.
«Con esto, tenemos la intención de reducir la factura petrolera, alcanzar una mayor independencia energética y disminuir las emisiones que impactan nuestra economía y la salud de la población. También, estamos implementando políticas e inversiones para reducir las emisiones, lo que contribuirá significativamente al avance en la descarbonización de nuestra economía»; añadió Bermúdez.
Para aquellos interesados en adquirir estos vehículos, la pregunta que surge es: «¿Dónde puedo comprarlos?».
El Ministerio de Energía y Minas está llevando a cabo una política de promoción de la movilidad eléctrica.
Sin embargo, es a través del sector privado que ya se han importado motocicletas eléctricas. Ahora, se espera que también se traigan estos vehículos para los nicaragüenses que interesados en adquirirlos.
Eficientes y seguros
«Estos vehículos no son muy diferentes de los convencionales de combustión interna, y están ganando terreno en el mercado. Esperamos que esto se traduzca en una mayor disponibilidad de estos automóviles en Nicaragua»; concluyó el funcionario.
En preparación para la creciente demanda de vehículos eléctricos, Nicaragua ha establecido centros de recarga en diversas ubicaciones. Estas son San Juan del Sur, Villanueva, con 8 dispensadores, y las oficinas centrales de ENATREL, con 10.
Además, se espera tener 5 puntos adicionales en funcionamiento para fin de año en las subestaciones de Sébaco, Aeropuerto, Granada y León. Esto permitirá que el país cuente con un total de 70 dispensadores de recarga a nivel nacional.