En Nicaragua la población se está sumando a salvar vidas, donando su sangre al Banco Nacional para ser destinada a los programas oncológicos y a la atención a pacientes en estado crítico en las unidades hospitalarias de Nicaragua.
Donantes frecuentes y quienes lo hacían por primera vez participaron en la jornada desarrollada en el centro de salud Pedro Altamirano, en Managua.
«Para mí es muy importante y es meramente algo muy personal porque cuando mi mamá estaba enferma, hace mucho tiempo, ella necesitaba. Y en aquel entonces no estaban tan activas estas donaciones. Cada vez que yo cumplo el periodo de tiempo tengo la oportunidad de hacerlo»; manifestó Rachel Alemán, donante frecuente de sangre.
La disponibilidad de la sangre y sus derivados permite, por ejemplo, suplir la necesidad de los pacientes con cáncer que se encuentran bajo tratamiento. Por eso esta es una de las campañas permanentes más importantes del Ministerio de Salud de Nicaragua.
Donación de sangre en Nicaragua
«Todos estos derivados los utilizamos en los pacientes con cáncer. Recordemos que a los pacientes con cáncer les da anemia; entonces, lo utilizamos de mucha manera para mantener la hemoglobina, un mejor estado anímico del paciente y hemodinámicamente estable», explicó el Dr. Domingo Castro, director del centro de salud Pedro Altamirano.
La tarea es ardua y constante, semanalmente se programan 36 jornadas para recolectar el tejido líquido con los componentes que pueden salvar la vida de quien lo necesite. Durante el viernes y sábado se habilitarán 12 puntos, tanto en Managua como en otros departamentos de Nicaragua.
«Vamos a estar a partir de las 2 de la tarde hasta las 6 de la tarde en lo que es el centro comercial Managua. También se va a estar en Uniplaza Guanacaste, también se va a estar en el centro de salud Roberto Huembes en Catarina, sábado los equipos se van a dirigir al instituto San Sebastián de Diriamba. También se van a dirigir al colegio Berta Pacheco, de Granada; van a estar en el parque central de Masaya y plaza Inter», detalló Laudenia Hernández, planificadora del Banco Nacional de Sangre.