En el Hospital Fernando Vélez Páiz se realizó un taller sobre el diagnóstico y manejo de los pacientes con patologías relacionadas con la placenta. Este esfuerzo del Ministerio de Salud busca contribuir a seguir evitando la muerte materna en Nicaragua.
En este taller, los especialistas hablaron del diagnóstico y manejo de pacientes con el Espectro de Placenta Acreta (EPA). Esta es una de las principales causas de hemorragias obstétricas debido a complicaciones médico-quirúrgicas. Esto se considera un problema de salud pública debido a su notable aumento en las últimas décadas y su asociación a mortalidad materna. Nicaragua es pionera en actividades que abordan este tema.
- Lee también: MINSA recibe donación de 657 mil 540 vacunas Pfizer
«Las pacientes con EPA son una de las pacientes de mayor complejidad que debe ser manejada por un equipo multidisciplinario. Como país estamos en pro de realizar el proyecto de crear el Centro de Excelencia para el Manejo de Acretismo Placentario que va a ser el Hospital Bertha Calderón, donde ya estamos dos médicos en capacitación»; dijo la Dra. Rita López, médico obstetra del hospital Bertha Calderón
Gracias al modelo de salud familiar y comunitario en Nicaragua también existen perinatólogos que posibilitan el diagnóstico y abordaje temprano. Esto permite planificar cirugías y contar con los equipos necesarios para evitar la muerte materna en procedimientos de cesáreas.
Nicaragua continúa realizando esfuerzos para seguir reduciendo la muerte materna
El taller se impartió por expertos de otros países y, el mismo, se desarrolló en la modalidad presencial y virtual. La actividad contó también con médicos de otras naciones a quienes les interesa conocer más sobre el tema.
«Lo que se va a explicar hoy es cómo está constituida la irrigación de la pelvis y cuáles son los componentes de conexión para que el médico entienda cómo hacer el control vascular. O sea, cómo evitar la hemorragia en este tipo de pacientes»; manifestó el experto argentino en invasión placentaria, José Miguel Palacios.
La hemorragia es la primera causa de muerte materna en Nicaragua y el acretismo placentario tiene una prevalencia en un 3% o 4% de las pacientes. En el Hospital Bertha Calderón se operan igual número de pacientes mensualmente. Esta actividad busca reducir muertes y causar las menores consecuencias en las madres, ya que inclusive se puede perder úteros u ovarios al momento de tratarlas.
«Toda paciente que es sometida a una cesárea previamente, a un legrado o a un procedimiento quirúrgico dentro de la matriz, la cicatriz que queda después de este procedimiento quirúrgico tiene la posibilidad de ser invadida por la placenta en un nuevo embarazo»; agregó el Dr. Nestor Pavón, jefe de servicios de alto riesgo obstétrico Bertha Calderón.
«Este tejido placentario se adhiere a la cicatriz, crea una adherencia grave que puede crear complicaciones al momento del nacimiento»; finalizó el Dr. Pavón.
Como complemento de este taller, se transmitirá, este sábado, una cirugía que se realizará en el Hospital Bertha Calderón. Dicha cirugía contará con procedimientos novedosos y con mínimas consecuencias para la madre que sufre acretismo placentario. De ahí que una de las recomendaciones de los especialistas es la promoción del parto natural.