¿Se nos va el ave que resucita? Derriban icónico edificio del placer nocturno de Managua

Foto: Derribo de edificio por ampliación de pista en Managua
Foto: Derribo de edificio por ampliación de pista en Managua

Desde hace más de 15 años, en el sector de la Rotonda Cristo Rey, Managua, estaba un emblemático lugar. Algunos le llamaban restaurante, otros que era el «taller de Santa»; pero en definitiva, el Fénix era este espacio para caballeros que buscaban saciar esos placeres tan exigentes de la carne.

Y si decimos «era», es porque ya comenzaron las labores de despeje en el tramo 4 de la Pista Héroes de la Insurrección, en Managua, lo que dará paso a una de las obras más importantes que han ocurrido en la capital; y que se espera esté lista una parte en este 2025.

Fue la propia Alcaldía de Managua la que publicó imágenes de cómo están demoliendo este edificio, el cual tenía una extensión importante y que permitía albergar varios cuartos. Sí, cuartos donde ocurría esa «magia» del mundo nocturno.

Un lugar que, aunque no era precisamente un sitio para presumir en redes sociales, sí era parte de esa Managua que nunca duerme, donde las historias se contaban en voz baja, pero resonaban fuerte en la memoria de quienes lo visitaban.

El «paseo inmoral» de Managua

Entre los comentarios de las publicaciones que se están haciendo virales está: «No, se nos va el restaurante de mariscos» | «Cayó el parque de nuestra infancia» | «Adiós vaquero»; entre otros, un poco pasados de tono, pero con esa jocosidad que caracteriza a los nicaragüenses.

Y es que, como buen nicaragüense, no hay despedida que no se acompañe con una pizca de humor, aunque sea un poco picante. El Fénix, más que un lugar, era un cómplice de noches que, para bien o para mal, quedaron grabadas en la historia personal de muchos. A como diría Cerati, un «paseo inmoral».

Foto: Fénix, lugar de placer nocturno en Managua
Foto: Fénix, lugar de placer nocturno en Managua

Pero no todo es nostalgia y risas. La demolición del Fénix también es un punto de la transformación urbana de Managua. La ampliación de la Pista Héroes de la Insurrección promete mejorar la movilidad en una ciudad que crece a pasos agigantados.

Se desconoce si este Fénix resucitará como el ave, pero de momento tendrá que dar espacio al crecimiento de la ciudad; dejando este epicentro de vibraciones tántricas en una pausa indefinida.