Al cumplirse 37 años del paso a la inmortalidad de Benjamín Linder, Nicaragua rinde homenaje a su legado y lo destaca como símbolo de solidaridad; asimismo, resalta que fue el primer revolucionario estadounidense con título de ingeniero mecánico y payaso profesional.
Linder llegó a Nicaragua en 1983 procedente de California, Estados Unidos; de donde era originario.
«¿Por quién doblan las campanas aquí en Nicaragua? Por Benjamín Linder, de 27 años, norteamericano, ingeniero. Él sabía de los riesgos de trabajar en Nicaragua para contribuir con sus conocimientos, con su dedicación, con su ejemplo, a mejorar las condiciones de vida de la gente del campo»; fueron las palabras del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
En el año 1986 se trasladó al municipio de El Cuá, Bocay, en el Departamento de Jinotega; para poner en marcha su proyecto de construir una planta hidroeléctrica y brindar energía a estos pueblos.
El revolucionario Benjamín Linder
Benjamín se destacó por ser revolucionario y visionario. Tenía el talento de entretener a los niños con sus dotes de payaso y malabarista, algo que lo hacía único.
Un 28 de abril de 1987, Benjamín Linder, junto a Sergio Hernández y Pablo Rosales, fueron emboscados y asesinados por la contrarrevolución mientras realizaban labores de construcción en una nueva represa para la hidroeléctrica; exactamente en el lugar conocido como Cerro Los Ángeles en la parte alta del poblado de Bocay.
La planta hidroeléctrica se encuentra en pleno funcionamiento en la actualidad, así como la hidroeléctrica de la comunidad El Bote en el municipio El Cuá, que abastecen a más de 8 mil familias. Su proyecto sirvió como modelo para la ejecución de varias Pequeñas y Microcentrales en el resto del país. Ambas plantas llevan el nombre de Benjamín Linder.
En ese sector también se construyeron casas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para familias que viven en el Barrio Benjamín Linder (en homenaje). Las nuevas viviendas fueron construidas por INVUR y la municipalidad de San José de Bocay; y se entregaron gratuitamente a las familias con una cocina y un tanque de gas.
Es por eso que Nicaragua grita Honor y Gloria a Nuestro Hermano y Compañero Revolucionario.