Santo Domingo de Guzmán regresa a Las Sierritas en medio de fervor y tradición

Foto: Santo Domingo de Guzmán regresa a Las Sierritas en medio de fervor y tradición/TN8
Foto: Santo Domingo de Guzmán regresa a Las Sierritas en medio de fervor y tradición/TN8

A las 7:30 de la mañana de este sábado 10 de agosto, salió la imagen de Santo Domingo de Guzmán de la iglesia que lleva su mismo nombre en la vieja Managua.

La imagen, acompañada por los promesantes y cargadores tradicionalistas; fue subida al barco para dirigirse al Gancho de Camino en el Mercado Oriental.

En todo momento, fue acompañada por la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, quien dijo que ahora hay que esperar un año más para recibir nuevamente la visita de esta imagen.

“Hemos realizado muchas actividades y en lugares donde históricamente se concentra nuestro pueblo a celebrar su fe, como nicaragüenses que somos”; dijo Rueda, mientras bailaba al ritmo de las bandas filarmónicas que emitían melodías con un brusco sonido.

La imagen de Santo Domingo de Guzmán llegó al Gancho de Camino en el Mercado Oriental. Se trata de una tradición que data de 1885. Allí fue bajada del barco y nuevamente cargada en hombros, pero ahora por tradicionalistas de Las Sierritas.

Miles de feligreses pedían milagros raros a Santo Domingo de Guzmán

Aprovechando que la imagen pasaba por las calles, una de las feligresas, quien dijo habitar en el barrio Jorge Dimitrov, expresó que lleva años pidiéndole a la imagen que le regale unas cejas.

“Siempre le pido a Santo Domingo de Guzmán que me regale cejas porque no tengo. Desde chiquita soy pelona, sin cejas, y quiero ese milagro”; dijo Rosario Mayorga.

Otro de los promesantes, quien se identificó como Bárbara Mori; explicó que cada año le pide a Minguito un varón.

“En ocasiones le he pedido a Minguito un novio, y me lo ha dado, pero si no me sirve, le pido otro y allí vamos innovando. Cada año le pido un novio a Minguito”, dijo Bárbara, quien confió que lleva 22 años de tradición. Bárbara Mori es una actriz; y esta nicaragüense se lo puso en honor a la ex pareja del actor Sergio Mayer.

Mientras decenas de personas iban pagando sus promesas, la imagen se dirigía a su morada en Las Sierritas de Managua; después de diez días de permanecer en la capital.

Al mediodía de este 10 de agosto, la imagen de Santo Domingo de Guzmán pasó por “La Morita” y a «paso rápido» para luego llegar a la Cruz del Paraíso, en medio de mucha música; tradición y fervor católico.

La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, saludó desde una tarima a los promesantes que iban en ese trayecto de diez kilómetros.

Al finalizar la tarde, y un poco más temprano, la imagen de Santo Domingo de Guzmán fue introducida en la iglesia de Las Sierritas; en una zona exclusiva de Managua.

Este domingo 11 de agosto, a las 10:00 de la mañana, la imagen de Santo Domingo de Guzmán será subida a su trono, elaborado exclusivamente para él; siendo el más popular entre los demás santos que adoran los católicos de la capital de Nicaragua.

Foto: Santo Domingo de Guzmán regresa a Las Sierritas en medio de fervor y tradición/TN8
Foto: Santo Domingo de Guzmán regresa a Las Sierritas en medio de fervor y tradición/TN8