Santo Domingo de Guzmán inicia su recorrido tradicional en Managua

Foto: Santo Domingo de Guzmán /cortesía
Foto: Santo Domingo de Guzmán /cortesía

La imagen de Santo Domingo de Guzmán ya fue sacada de la iglesia Las Sierritas en hombros de los cargadores tradicionalistas, quienes iban bailando al ritmo de los filarmónicos.

Reyna Rueda, alcaldesa de Managua y mayordoma de estas fiestas, acompañó esta celebración en todo su recorrido. La edil de la ciudad también iba «meneando el esqueleto» al ritmo de los chicheros.

 

«Estamos en esta fiesta con mucha paz, mucha armonía y mucha seguridad«; expresó Reyna Rueda, quien iba acompañada de Jennifer Porras, secretaria del Consejo Municipal.

Son diez días de fiesta y los feligreses católicos participan en muchas actividades que se desarrollan en los barrios de Managua y en la propia iglesia donde permanece la diminuta imagen.

"Foto:

Santo Domingo de Guzmán

El «cacique rojo«, como tradicionalista, también se ha sumado a estas fiestas, junto a los «diablitos negros«; que pagan sus promesas y se suman a estas fiestas religiosas.

«Mi tradición viene de lo siguiente: yo le pedí al santo (Domingo) que de por vida se lo iba a hacer (celebrar)«; dijo Martín Machaina, disfrazado como «cacique rojo«.

«Lo mío es más que todo tradición y cultura, y todavía no he tenido el honor de pedirle un milagro a Santo Domingo de Guzmán»; expresó Harvey Ramírez.

Todos estos feligreses iban acompañando a la imagen en un largo recorrido que culmina a eso de las 6:00 de la tarde en la iglesia Santo Domingo.

«Nosotros andamos en estas fiestas, festejando a Santo Domingo, y andamos disfrutando de nuestras tradiciones«; manifestó Edith Solano, quien junto a su prima llegó muy temprano a Las Sierritas de Managua a acompañar al santo patrono.

"Foto:

En estas fiestas se observó a José María Barahona, de 85 años de edad, mejor conocido como «Chema Pelón«; pagando su promesa desde hace 49 años y disfrutando junto al pueblo católico.

Durante estos diez días de fiesta de los católicos de Managua, se desarrollan montaderas de toros, misas, fiestas populares, repartición de alimentos y los feligreses pagan sus promesas.