Al son de chicheros, pólvora y mucha devoción la imagen de unos 1.6 metros de Santo domingo; salió de la parroquia Madre del Divino niño después de las 8 de la mañana a recorrer las calles de Nejapa. Este Santo Domingo, no es diminuto como el de Managua, pero también hace milagros; así lo confirmaron devotos los cuales bailando y rezando agradecen favores recibidos.
«Por un milagro que Santo Domingo me hizo de tener a mi primera hija. ¡Que viva santo Domingo de Nejapa!. Además, llevo 31 años de bailar, mi mamá me la heredó a mí; y yo a mi hija», detalló la promesante Heyling Torres.
- También puede leer: Los trajes folclóricos de Don Mario son únicos y especiales en Managua
A Santo Domingo de Las Sierritas, se le conoce como el de arriba; sin embargo, a San Andrés de la Palanca como el de abajo y el de está comarca como el de en medio (Está imagen es más grande que el de las Sierritas).
«Hace 6 meses a mi hija la traía en brazos y ahora ya mi hija baila, le estoy transmitiendo a mis nietos para que ellos sigan también esta tradición»; comunicó Rosa Gaitán.
«Este santo significa todo para nosotros, muchos Milagros nos ha hecho; he estado enfermo y me ha quitado los dolores, todo lo que le he pedido, me lo ha concedido, ahí también la familia va a seguir la tradición mis hijos todos»; expresó Roberto Leiva., promesante.
165 años de tradición y fe en la comarca Nejapa
La tradición tiene más de 165 años, en donde en esta comarca también se hacen corridas de toros, fiestas los fines de semana; elecciones de la reina bonita, entre otras con la seguridad de la Policía Nacional.
La imagen retronó a la parroquia y se espera que el 10 de agosto realice otro recorrido por la zona sur de Nejapa.
¡Si de milagros se trata indudablemente está Santo Domingo de Guzmán!