La lucha aguerrida de Augusto C. Sandino, héroe cumbre de nuestra historia y único latinoamericano que se atrevió a derrotar a los Estados Unidos, fue conmemorada como parte de la celebración del Día de la Dignidad, desde el Palacio de las culturas a través de un Coloquio.
«La rebeldía de Sandino en Tipitapa al no querer aceptar los acuerdos del imperio, fijó una posición de lo que sería la nueva Nicaragua, imagínense ustedes que hubiera pasado si Sandino, aceptara los acuerdos en Tipitapa; Nicaragua seguiría gobernada por presidentes y gobernantes que no se interesan por el pueblo. La lucha que inició Sandino en Mayo, marcó esa ruta para que se transformara el país»; comentó el Diputado de la Asamblea Nacional y presidente de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, Wilfredo Navarro.
Presentes estuvieron representantes de instituciones, estudiantes universitarios y cuerpo docente, quienes conocieron más sobre la protesta y rebelión que conllevó a la Guerra de Liberación Nacional; liderada por el General de Hombres y Mujeres Libres y la participación indeleble de las mujeres.
Augusto C. Sandino, héroe cumbre de nuestra historia
«Nosotros vamos a recordar los hechos básicos de su resistencia, él es el héroe cumbre de nuestra historia Nicaragüense; además el único latinoamericano que derrota a los Estados Unidos, el otro que lo derrota es Hô Chi Minh de Vietnam, por eso en el pentágono tienen a la izquierda las derrotas reconocidas. Nicaragua 1933 y Vietnam 1987 es significativo que hayan reconocido esa derrota»; precisó Jorge Eduardo Arellano, secretario de la Academia de Geografía e Historia.
🇳🇮En conmemoración al Día de la Dignidad Nacional, el Instituto Nicaragüense de la Cultura y la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua rinden homenaje a través de un Coloquio al héroe y único latinoamericano que derrotó a los Estados Unidos, "Augusto C. Sandino".📚🎖️ pic.twitter.com/BGXgCu4Y56
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) May 3, 2024
Por su parte, Rafael Casanova, escritor y miembro directivo de la Academia, señaló que: No es dolo Blanca Araúz la esposa de Sandino, ni Teresa Villatoro y sus hermanas; si no, una multitud de campesinas, de mujeres Indígenas de las segovias, mujeres de etnias miskitas y zumas, y todas clases sociales, clase media, mujeres propietarias, que fueron afectadas por la intervención norteamericana, es decir; es rescatar ese lado femenil de la historia de sandino, Mujeres que participaron como combatientes».
Sandino fue el único general del Ejército Constitucionalista en rechazar el Pacto del Espino Negro y oponerse a la instauración y consolidación de la intervención militar, política y económica norteamericana en nuestro país; como responsabilidad del Estado se debe garantizar el estudio, conocimiento, conservación y transmisión cultural a la población en general, acerca de la importancia de los acontecimientos del 4 de mayo de 1927 para la historia actual de Nicaragua.