El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto a la Vicepresidenta Rosario Murillo, presidió el acto este 18 de mayo en celebración al 127 aniversario del General Sandino.
Primero hizo un recuento por todas las fechas históricas que coinciden con el 18 de mayo, desde el nacimiento del Héroe Nacional, hasta otros momentos relevantes para Nicaragua.
«Y el 18 de mayo, ya joven nuestro General, de 1927, contrajo nupcias, se casó a las 2 de la madrugada, en la misma fecha de su cumpleaños, con Blanca Stella Aráuz Pineda, nacida en Jinotega«; expresó el Presidente Ortega.
«Luego nacería Blanca Segovia, con la que compartimos en este día. Blanca nos está viendo, nos está escuchando, nos ha hecho llegar sus reflexiones, su mensaje al pueblo nicaragüense, igual que se lo damos a toda la familia de nuestro General», continuó.
18 de mayo, fecha histórica para Nicaragua
Así mismo, recordó que «el 18 de mayo de 1960, son asesinados en las cárceles, donde es ahora el Ajax Delgado, son asesinados los mártires Edwin Castro, Ausberto Narváez y Cornelio Silva».
«En el año 1979, un 18 de mayo, cae heroicamente en la comarca de Zaragoza, el compañero Eliseo Antonio Duarte Talavera. Y el 18 de mayo, del año 1980, muere asesinado el brigadista del Ejército Popular de Alfabetización, Georgino Andrade«; prosiguió el presidente Daniel Ortega.
Igualmente, habló de la situación mundial que atraviesa el mundo, con el imperialismo yankee causando guerras que provocan afectaciones económicas en todo el planeta.
«Aquí hemos hecho un esfuerzo extraordinario y lo seguiremos haciendo, para sostener las condiciones básicas que nos permitan que la economía se desarrolle, avance, que la economía no retroceda»; indicó el Presidente Daniel Ortega.
«En este día en que conmemoramos el aniversario de nacimiento de nuestro General, bueno, eso es un mensaje que queremos dejar claro para todo el país. Hay quienes están apostando que no lo vamos a poder sostener».
Daniel Ortega: «Aldo es un cuadro histórico de la Revolución»
«Quiero saludar en nombre de nuestro pueblo, al hermano Aldo Díaz Lacayo. Él está con atención médica, pero está muy consciente, muy lúcido, muy contento, con mucha fuerza. Aldo es un cuadro histórico de la Revolución«; expresó el mandatario nicaragüense.
«De Aldo tenemos este libro, Sandino, Plan de Realización del Supremo Sueño de Bolívar, donde Aldo hace análisis histórico, de esa propuesta, de ese planteamiento de Sandino, que era encarnar el proyecto de Bolívar en las nuevas circunstancias»; señaló el Presidente Daniel Ortega.
«En nombre del pueblo nicaragüense, del pueblo presidente, querido hermano Aldo Díaz Lacayo. Estoy prendiendo en tu pecho la Orden Augusto Sandino Batalla de San Jacinto, que es la máxima orden, la ponemos en tu pecho«; señaló Ortega.
Nicaragua no necesita ninguna Cumbre de las Américas
«En estos momentos pareciera que en nuestra América Latina y Caribeña no existieran estados independientes. Pareciera que todos somos colonias del imperio yankee. Pareciera que ahí hay un rey y que él decide cuando nos reunimos y cuando no nos reunimos, y que el rey decide a quien invita y a quien no invita, a sus conspiraciones«; indicó el Comandante Daniel Ortega.
«Resulta ridículo, absurdo, pensar siquiera que eso pueda existir en estos momentos en nuestra región, cuando, por otro lado, ya hemos podido constituir un punto de encuentro entre América Latina y el Caribe, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)«; continuó.
Además, expresó que: «aquí más bien, lo que tendría que decir la CELAC al gobierno yankee, vos quedate allá con tu cumbre. Y a vos te invitamos a que vengas a reunirte con nosotros. Y no vas a decidir quién va a estar en esa reunión, lo decidimos nosotros, los que somos miembros de la CELAC«.