La salud es muy importante para las personas y en Nicaragua, además de ser gratuita; se garantiza a cada ciudadano este servicio en cada rincón del país. Y en el Caribe la historia es igual.
En Siuna, Triángulo Minero, funciona el hospital Carlos Centeno; donde se trabaja con un modelo de salud intercultural.
- De tu interés: Cruz Blanca Nicaragüense inicia temporada 2024 con la entrega de uniformes a socorristas
Este hospital cuenta con un programa de medicina natural y terapias complementarias; una alternativa que tienen los pacientes para tratar sus dolencias.
Pero la salud no solo se queda en la ciudad, también el Ministerio de Salud está activando las clínicas móviles en las comunidades rurales, para acercar la salud al pueblo.
Tecnología y recursos para servir al pueblo
«Contamos con nueve recursos formados en el Triángulo Minero, brindamos terapias complementarias a la población, ventosas para problemas musculares, para el estrés, les damos masajes y acupuntura»; dijo la doctora Jamileth García Duarte, del programa de medicina natural.
Mencionó que cuentan con equipos para atender parálisis faciales, artritis, problemas en los hombros, y se visitan las comunidades rurales.
«El objetivo es la promoción de la planta medicinal que usaron los ancestros como la hoja, la raíz y el tiempo del árbol, y trabajamos con la red comunitaria integrada por 245 miembros»; precisó García, desde el Caribe Norte.
A cada uno de los pacientes se les entrega productos como la moringa; que son muy buenos para curar enfermedades.
Atención de calidad en el Caribe Norte
Mencionó que atienden diariamente entre 16 y 18 pacientes mayores de ocho años de edad de diversas comunidades.
Beverly Jean Ullitte More, es una de esas pacientes que manifiesta los buenos resultados que ha obtenido desde que hace uso de la medicina natural.
Así mismo, a 18 kilómetros de Siuna, está el centro de salud El Hormiguero en la comunidad que lleva su mismo nombre y atiende a pacientes de Jinotega, zona de Ayapal; por su cercanía a esa zona norte del país.
En la zona funciona la red comunitaria con «vaqueanos», que son personas de las mismas comunidades y que sirven como enlaces.
«Nuestro trabajo es en la comunidad, en coordinación con los médicos, y referencias a casas maternas, con los médicos los llamamos por teléfono y vemos si hay facilidad de traslado al paciente»; dijo Daniel Cano Picado, comunidad el Torno de Siuna, Caribe Norte de Nicaragua.
Cura para todo tipo de enfermedades en Siuna
Explicó que hacen visitas a las familias, se les pregunta cómo está el paciente, y si el paciente está grave; entonces se remite a un hospital.
Mencionó que por lo general se atienden problemas respiratorios.
«Estamos trabajando con un modelo comunitario, damos primeros auxilios. Conocemos la enfermedad que tiene el paciente y vemos si es necesario trasladarlo o atenderlo localmente, trabajamos unidos con toda la sociedad»; explicó Bayardo Flores, Aguas Sucias número 2, una comunidad de Siuna.
Además, la casa materna El Hormiguero también atiende a mujeres embarazadas que provienen de las comunidades lejanas.
Auxiliadora Palacios, de la comunidad Parawas; dijo que viajó tres horas a pie para llegar a la casa materna donde la han atendido muy bien.
«Nos brindan buena atención, nos hacen controles, nos dan charlas, nos brindan atención en salud y nos dan a tiempo los alimentos«; dijo Palacios.
La salud es una prioridad de estas autoridades nicaragüenses y cada día se capacitan los médicos. Además, se cuenta con modernos equipos y una buena infraestructura.