En el Ministerio del Interior (MINT) se presentó, por parte de las autoridades del Ministerio de la Mujer, la cartilla sobre salud mental titulada «Previniendo la Depresión y Suicidios». Esta iniciativa busca concientizar, asesorar y prevenir la depresión y los suicidios en niños, jóvenes y adultos.
«Hoy estamos compartiendo con el personal del Ministerio del Interior (MINT) la cartilla de salud mental. Esta es una temática muy importante que está promoviendo nuestro buen gobierno; por lo que es de importancia que servidoras y servidores públicos dominemos este problema al que todos podemos ser vulnerables»; expresó Zayda Hernández, especialista en género del Ministerio de la Mujer.
Además, algunas señales de alerta para identificar a una persona con depresión son: problemas para dormir, mucho nerviosismo, problemas para concentrarse, mucha agresividad, cambios en el apetito o en el peso sin haberlos planificado.
También, síntomas como dolores y molestias, dolor de cabeza, calambres o problemas digestivos sin una causa física aparente, o que no se alivian ni con tratamiento; intentos de suicidio o pensamientos sobre la muerte o el suicidio son parte de las señales a las que se debe estar alerta.
MINT presentó cartilla referente a la salud mental
«Mejorar sus hábitos alimenticios, hábitos de ejercicio, dormir suficiente; todas esas buenas prácticas nos pueden ayudar a prevenir problemas de salud mental«; detalló Zayda Hernández, especialista en Género del Ministerio de la Mujer.
La presentación de la cartilla «Previniendo la Depresión y Suicidios»; se dirigió a las autoridades del Ministerio del Interior, bomberos, y la policía nacional del sistema penitenciario; buscando destacar los signos de alerta que se perciben y cómo poder brindarles ayuda a las personas con depresión e intentos suicidas.
Estas temáticas forman parte del compromiso del buen gobierno sandinista en garantizar la salud física y mental de las familias nicaragüenses para disfrutar de una vida plena y armoniosa.