Para seguir fortaleciendo la salud en Nicaragua, el cuerpo médico y el Hospital Militar Escuela Doctor Alejandro Dávila Bolaños inauguraron el vigésimo primer congreso que busca consolidar el derecho a la salud. Este evento durará tres días.
La doctora Marta Verónica Reyes Álvarez, ministra de Salud de la República de Nicaragua, expresó: «El desarrollo del modelo de salud en nuestro país y la restitución del derecho a la salud es la prioridad establecida por nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional desde el año 2007, desarrollando una serie de esfuerzos para garantizar una salud digna, integral, con calidad y cariño a todos y todas las nicaragüenses, desde nuestro modelo de salud familiar y comunitario.»
- Lee también: Presentan cartilla en Granada para la Protección de la Vida y Salud en los Departamentos Turísticos
Los intercambios de conocimientos y experiencias entre países hermanos como Honduras, México, Japón, República Dominicana, Brasil, España, entre otros; son cruciales y fundamentales para alcanzar los objetivos propuestos para Nicaragua.
En este congreso se abordaron varios temas clave, como el diagnóstico temprano, la salud digital, la inteligencia artificial y el trabajo en equipo con un enfoque humanizado; fundamentales para el modelo de salud familiar y comunitario que promueve la participación activa en el cuidado de la salud.
Programa para la evolución de la salud en Nicaragua
«Nuestro programa tiene cerca de 95 documentos donde están las políticas y los protocolos que nos permiten el quehacer de este programa. Pero además de este gran objetivo general, también tenemos objetivos específicos, como establecer las políticas y las actividades para identificar y prevenir las conductas de riesgo»; dijo el doctor Cáriz Sala Blanca Galeano, jefe del servicio de medicina interna.
Además, se reconocieron los logros de Nicaragua en la disminución de la mortalidad materna, infantil y neonatal, así como la desnutrición. Esto es gracias al esfuerzo coordinado del sistema de salud de Nicaragua y las brigadas de especialistas que brindan atención en comunidades de difícil acceso.
Este congreso es una oportunidad para consolidar estos avances y fomentar la colaboración entre países y profesionales de la salud.