El Ministerio de Educación de Nicaragua realizó el primer envío de la merienda escolar como parte de los preparativos del inicio del año escolar 2022.
El Gobierno de Nicaragua a través del MINED envió los alimentos que garantizan la merienda escolar para los primeros 60 días hábiles de clase. Estos comprenden desde el 24 de enero hasta la última semana de mayo.
«En esta primer salida de productos de merienda se están trasladando 196 mil 151 quintales de alimentos: se trasladan 47 mil 293 quintales de arroz, 46 mil 942 quintales de cereal, 34 mil 345 quintales de frijoles, 44 mil 534 quintales de maíz, 9 mil 574 quintales de harina de trigo para la Costa de Caribe y para Alto Wangki que consumen harina de trigo, así como 174 mil 479 galones de aceite«; dijo Salvador Vanegas, asesor de la Presidencia para temas de educación.
De la bodega de ENABAS ubicada en Los Brasiles, Managua, salieron las primeras caravanas de 2022 con merienda escolar hacia municipios del país, como son: la Costa Caribe Sur, Granada y Masaya.
Merienda escolar a distribuirse en Nicaragua
«Y los días subsiguientes, hasta el día 22 de enero, estarán trasladando los productos al resto de municipios del país. Vamos a iniciar con los municipios más lejanos y vamos a terminar con los municipios más cercanos, correspondientes a Managua«; agregó Vanegas.
En esta actividad estuvieron presentes estudiantes, directores y madres de familia que conforman los Comité de Alimentación Escolar; que son las instancias de cada escuela que reciben, resguardan y preparan a diario la merienda para 1 millón 200 mil estudiantes.
«Viene a nutrirlos primeramente y ayudarlos en su avance para el aprendizaje. Otra importancia es solventar la economía de los padres de familia que en algunos casos llegan sin desayunar»; comentó la señora Marisol Áreas.
«Yo nunca había visto esto, esto es impresionante. Si solamente el que no mira no le toca el corazón, esto es impresionante de ver. Yo le pido a Dios que esos camiones lleguen a su destino, que no les pase nada y que lleguen a su destino porque el Señor ha usado a nuestro Presidente como un canal de bendición»; valoró doña Martha Argeñal.
La Policía Nacional resguarda el traslado de los alimentos hasta que llegan a cada uno de los centros de estudios de Nicaragua.