En el municipio de Tisma del departamento de Masaya se desarrolló el «Concurso Departamental Sabores de Invierno»; con el fin de promover el arte culinario, la cultura y las tradiciones de nuestro país.
Nueve representantes de los municipios del departamento de Masaya pusieron de manifiesto sus dones en la cocina; con recetas que han sido transmitidas a través de las generaciones y que realzan durante la época del invierno. Entre los artes culinarios a realizarse estaban las comidas, los postres y las bebidas calientes.
- Te puede interesar: En la Comarca La Hoyada la Alcaldía de Managua inauguró 3 cuadras de calles
«Es el primer Festival de Sabores de Invierno. Se están realizando tres concursos, entre comidas de invierno, postres, dulces y bebidas. Están todos los ganadores de los concursos municipales, representantes de sus municipios»; dijo Laura Zepeda, delegada del INTUR en Masaya.
«Lo principal de este concurso es traer esas recetas locales, donde nos enorgullecemos de esas raíces; lo importante es apoyar a esos aficionados a la cocina, porque son aficionados a la cocina«; agregó la delegada del INTUR en Masaya.
Un festival gastronómico que ha venido desde abajo hacia arriba, es decir hemos hecho festivales a nivel municipal. Hemos tenido nueve concursos y ya tenemos prácticamente los tres ganadores que van a representar en comidas, refrescos y postres. Nos van a representar en Chinandega»; enfatizó Orlando Palacios, secretario político de Masaya.
Promoviendo las tradiciones en Masaya
Cabe señalar que este concurso promueve las tradiciones. Los concursantes han heredado la cuchara nicaragüense a través de las generaciones.
«Esta tarde vine a exponer una rica sopa de gallina india, me parece muy bueno que hagan estos concursos para promover estos eventos. Esta receta es familiar y la hacemos cuando hay frío«; dijo Ana Rosa Ramírez de San Juan de Oriente, Masaya.
Jairo Alberto Vázquez, participante, mencionó que a través de este concurso se busca promover la cultura. «Damos a conocer lo que es la gastronomía de nuestro país, las comidas típicas, por ejemplo en nuestra familia. A nosotros nos encanta cocinar las cosas que nos enseñó nuestra abuelita y esta revuelta es una de esas recetas».
Los participantes recibieron reconocimientos, pero también premios a los primeros lugares. Se premió con 5 mil córdobas el primer lugar y 2 mil córdobas al primer lugar bebidas; para así apoyar a los que van a representar el departamento en el concurso nacional.