¿Sabes realmente lo que es la Migraña?

Foto: Reconocer los síntomas de la Migraña es importante /Cortesía
Foto: Reconocer los síntomas de la Migraña es importante /Cortesía

La migraña es una enfermedad que se manifiesta con dolor de cabeza punzante, cuya intensidad varía de moderada a fuerte. Cientos de nicaragüenses padecen de esta condición. Por ello, el gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud, lleva a cabo la capacitación sobre la cartilla «Manejo y prevención de la migraña»; la cual está siendo impartida a trabajadores públicos de las direcciones generales.

 

«Estamos en un proceso de capacitación que forma parte de una educación continua, lo cual va a incluir desde el concepto de lo que es la migraña, la sintomatología, y vamos a ver algunos factores o condiciones que la pueden desencadenar, pero también cómo prevenirla»; expresó Jenny Aida López, médica del Ministerio del Interior.

Este dolor de cabeza puede llevar a otros síntomas, prolongando aún más el malestar. Algunos de estos pueden ser trastornos visuales, mareo, vómito, adormecimiento de la cara y adormecimiento del cuello. Es de vital importancia que los ciudadanos reconozcan estos síntomas para poder identificar cuando realmente se trata de una migraña, y así poder tratarla o incluso evitarla.

Reconocer los síntomas de la Migraña es importante

Foto: Reconocer los síntomas de la Migraña es importante /Cortesía
Foto: Reconocer los síntomas de la Migraña es importante /Cortesía

Además, la doctora agregó: «La podemos evitar básicamente teniendo conductas saludables, y digo dieta saludable porque eso incluye hidratarse bien, hacer ejercicio físico, no tener ningún tipo de adicción. Hablo de adicciones como el cigarrillo y el alcohol, que son causas desencadenantes de migraña, pero también tener una alimentación adecuada; es decir, alimentarse a la hora que corresponde y tener un descanso de al menos ocho horas al día por la noche».

Julio César Aguirre, miembro de la Dirección General de Bomberos, expresó: «Es un tema muy importante porque a través de él, nosotros como primeros respondedores, sabemos diferenciar entre los signos y síntomas que a veces se nos presentan en algunas emergencias.»