Las rutas económicas de Nicaragua para los primeros meses de 2021 son altamente positivas, así como las perspectivas para el futuro cercano. Para ahondar en ese tema el invitado en Estudio TN8 este lunes fue Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua.
«La economía reflejó en este primer trimestre un crecimiento del 3.4% (…); ese crecimiento resultó ser un crecimiento bastante considerable, considerando de dónde veníamos. 3 años de actividad económica negativa (…); Ahora ya estamos en 3.4%. Lo positivo es que la mayoría de sectores económicos ya están creciendo«; refirió Reyes.
El sector de explotación de minas y canteras, que el cuarto trimestre 2020 venía recuperándose, en este trimestre creció 27.7%; la actividad de construcción además ya comenzó a tener resultados importantes, con un crecimiento del 25%. Esto abarca construcción de sector privado y también del sector público.
Además crece la industria manufacturera que tiene que ver con las actividades agroindustriales y zonas francas, en un 8.6%; pesca y acuicultura con un 6.8% y el sector comercio en un 6.7%.
La agricultura que es un sector muy importante en nuestro país muestra crecimiento de un 3.3%, afirmó.
«Las actividades fundamentales económicas del país ya están en reactivación. Con la información obtenida en los últimos dos meses vemos que esta reactivación no solamente se ha mantenido, sino que ha aumentado»; continuó.
El segundo trimestre de 2020 fue cuando más pegó el efecto negativo de la pandemia, explicó.
Además de recuperar el terreno perdido, la economía va a tener un adicional de crecimiento. «Este segundo trimestre 6% u 8% de crecimiento podemos ver en Nicaragua», expresó Reyes.
Así mismo mencionó que hay sectores que todavía les cuesta crecer, como lo que es comercio internacional y el turismo. Aún así dijo que con la reactivación que se está observando en el mundo, los números positivos altos en estos sectores van a regresar.
«Nicaragua que está bien inserta en el mercado mundial, con una economía que se basa mucho en exportaciones e importaciones, sigue la misma dinámica. Ha aumentado mucho la demanda de todos los bienes, y eso ha aumentado los precios de algunos productos», dijo Reyes. Por ejemplo señaló el café, el maní, el oro; los cuales tienen precios muy alentadores.
«Los precios mundiales están creciendo, así como el petróleo (…); tenemos un entorno mundial favorable, este es un momento que los exportadores deben aprovechar, para poder recuperarse de la mala racha de los últimos años»; dijo el funcionario.
«La economía ya se encuentra en reactivación y es muy difícil que pase un fenómeno que la detenga», afirmó Reyes.
El turismo interno ha tenido un rol muy importante para sostener la actividad hotelera y de restaurantes, indicó el funcionario.
«No solamente se detuvo el turismo receptor, sino que también el turismo que viaja (…); la buena noticia es que ahora hay más movimientos migratorios y eso está dando buena actividad al turismo«; continuó.
Visión al cierre de 2021
«Todos coincidíamos de que la economía va a estar mucho mejor de lo que habían todos previsto a fines del año 2020 (…); Nosotros creemos que puede ser de 2.5% a 3.5%«, mencionó Reyes, apuntando que para estas cifras hay que ser responsables, técnicos y
Además dijo que bajo otros modelos económicos marca una tasa más alta. Algunos modelos indican que crecería un 4% y en el mejor de los casos un 6%. Siendo así, hay tres escenarios; uno que es del 2.5%-3.5%, un intermedio del 4% y uno optimista del 6%.
Así mismo Reyes mencionó que distintas agencias de economía mundial también apuntan a un crecimiento importante de la economía en Nicaragua.
También habló de que estos números representan que el sector público tiene más recursos para financiar el gasto público, lo que incide directamente en programas para beneficio de la población. «El país no solamente está estable, sino que tiene una excelente perspectiva»; comentó.
En el informe del PIB trimestral se observa que el gasto del Gobierno creció un 2.7%. El consumo privado o individual de los hogares creció un 2.3%. Y la inversión creció 6.9%; señaló Reyes.
Reyes también habló de que los costos financieros en la economía nacional están bajando, sumado a la política del Banco Central en abaratar dichos costos.
El impacto social del crecimiento en Nicaragua
El crecimiento de la economía se ve reflejado directamente en la generación de empleo.
«Y en materia de empleo tenemos que reconocer que la economía sufrió mucho en 2020 por la pandemia. Muchas personas que trabajaban por cuenta propia, se quedaron en su casa y perdieron oportunidad de ventas. Además otras personas que laboraban perdieron sus empleos»; dijo Reyes.
Con la pandemia se perdieron 210 mil empleos. Pero ya en el segundo semestre, se recuperaron 215 mil. Es decir que se recuperó lo que se perdió y se agregó un poco.
Explicó que el Banco Central no tiene el dato exacto de empleos, pero basándose con los asegurados del INSS, en julio del año pasado cuando se resintió lo más fuerte de la pandemia habían poco más de 693 mil asegurados. Al día de hoy ese número se encuentro en más de 754 mil asegurados, al mes de abril 2021.
«Ahí es donde se ve, en el factor humano, el resultado de tener una buena actividad económica. Son casi unos 65 mil nuevos asegurados. Y si lo ves por el lado de las personas, el poder volver de nuevo a la dinámica de comercio, entonces el que tiene negocio está vendiendo más y el que tiene empleo lo está conservando»; afirmó Reyes.
«El empleo creemos nosotros que es el principal beneficiario de este crecimiento», apuntó Reyes.
Mencionó además de que el crédito de la banca es el que ha tenido un crecimiento más tímido, pero que se espera que esto vaya mejorando.
Para concluir, dijo que las actividades económicas de Nicaragua siguen en la ruta de crecimiento, lo que genera buenas expectativas para la población.