La Ruta Creativa de Nicaragua Emprende, en su VI edición, ha sido definida para promover la formalización de los pequeños negocios que impulsan el modelo de economía creativa.
Se busca acelerar el potencial de los emprendedores a través de talleres de capacitación que se desarrollarán a lo largo de seis meses.
«Desde inicio de este 2023 hemos estado trabajando con mentorías dirigidas a los trámites de registro y trámites con la DGI y la DGA. Vamos a iniciar a hacer estas actividades a partir de abril a mayo, van a ser a nivel nacional. Igualmente mentorías dirigidas a trámites de certificación con IPSA de junio a julio»; sostuvo Frania Peralta, del Ministerio de Economía Familiar.
Mi Municipio Emprende y Mi Departamento Emprende serán eventos claves en el proceso previo a la expo nacional; que se realizará del 10 al 12 de noviembre. Esta iniciativa se retomará tomando en cuenta el éxito de la jornada de la V edición.
Creatividad con Nicaragua Emprende
«Y este año arrancaremos con Mi Municipio Emprende. Vamos a tener Expo Mi Departamento Emprende, hemos visto como ya departamentos han estado realizando desde el año pasado un León Emprende, Chinandega Emprende y este año queremos que a nivel nacional se activen desde las comisiones locales»; agregó Peralta.
El trabajo conjunto de las instancias de Gobierno orientadas a la ejecución de acciones que fortalezcan este modelo económico, expone como uno de los resultados ideales de negocios que se concretan y adaptan a las circunstancias.
«Emprender de una manera mucho más segura, de una manera mucho más sostenible y acompañada por las distintas instituciones a través de programas que les permiten fortalecer aquellas debilidades que anteriormente los negocios tenían. Que les dificultaban poderse sostenerse en el tiempo e incluso superar las distintas circunstancias que ocurren tanto a nivel nacional como internacional»; destacó Humberto González, director de Economía Creativa y Naranja.
La VI edición de Nicaragua Emprende se enfocará en la innovación social. Esto se refiere a negocios rentables que generen impacto positivo en la sociedad, la naturaleza y el medioambiente.
«En la medida que nuestros negocios, futuras generaciones de empresas en Nicaragua tenemos mayor conciencia sobre el impacto que tenemos no solamente a nivel económico, sino también social y natural, estamos entonces aportando al desarrollo sostenible«; afirmó González.