Desde el medio Sputnik, destacaron la llamada telefónica entre Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia; con Denis Moncada, Canciller de la República de Nicaragua. En dicha comunicación, se resaltó la cooperación económica y comercial entre ambos países.
«Los ministros abordaron las cuestiones actuales del desarrollo de la asociación estratégica bilateral, en particular en el ámbito comercial y económico. Y expresaron el compromiso común de intensificar la cooperación en las materias prioritarias»; informa el comunicado.
- Lee también: Nicaragua participó en la Conferencia Científica «Nuevas formas de Cooperación entre Rusia y América Latina»
Agrega que Lavrov y Moncada subrayaron la intención común de apoyar los objetivos fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas.
Así mismo, señalaron el rechazo a las sanciones unilaterales que contradicen al derecho internacional, así como la importancia de proteger la soberanía de los Estados y de no interferir en los asuntos internos.
Según la nota, la conversación fue iniciada por la parte nicaragüense.
Fortalecimiento de relaciones entre Rusia y Nicaragua
Para diciembre de 2022, hubo un encuentro fraterno entre delegados de Rusia y Nicaragua, por el Día de la Amistad entre Federación de Rusia-Nicaragua.
Miembros del Consejo de la Federación de Rusia sostuvieron un encuentro virtual con el presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua y el asesor para temas de inversión y cooperación internacional, Laureano Ortega.
Ahí se destacaron las buenas relaciones de amistad y cooperación que han caracterizado a estas dos naciones; entre las que existe un diálogo permanente para fortalecer los lazos en sectores como: economía, salud, científico, militar, entre otros.
Precisamente en el encuentro realizado por medio de las tecnologías de la información y de la comunicación; se destacó que en Nicaragua fue fundado el Instituto Mechnikov. Además, indicaron que fue la Federación de Rusia la primera en el mundo en otorgar vacunas a Nicaragua para superar la pandemia del COVID-19.