Durante la visita de la delegación de Rusia que se encuentra en Nicaragua, al Consejo Nacional de Universidades (CNU) este lunes, se reafirmó los primeros pasos para la construcción de un nanosatélite, un dispositivo que se lanzará al espacio y que será de gran apoyo para diferentes áreas.
El cosmonauta y héroe de Rusia, Fedor Yurchiukhin; el presidente de la fundación Tsiolkovsky y jefe de la Corporación Coheteril y Espacial, Seguéi Samburov; así como el representante de la Universidad Estatal del Suroeste, Nikolay Frolov, participaron en la inauguración del encuentro.
También estuvo Ramona Rodríguez, presidenta de la instancia rectora de las universidades públicas y otros autoridades académicas.
«En esta reunión se van a abordar los temas de las ciencias espaciales. Firmamos un convenio más entre el Consejo Nacional de Universidades y la Universidad del Suroeste de Rusia»; sostuvo Ramona Rodriguez, presidenta del CNU.
Nanosatélite entre Nicaragua y Rusia
«Y hemos logrado la firma de un convenio especifico entre la UESOR y la Universidad Nacional de Ingeniería para iniciar la preparación y construcción de un nanosatélite. Va a ser para nosotros una gran oportunidad como academia, pero principalmente lo es para los jóvenes”; afirmó la funcionaria.
“Hoy ya hemos completado acciones porque vamos a tener secciones de trabajo en los primeros días de noviembre, con el equipo encabezado por el Dr. Frolov, para ya definir toda la estrategia de trabajo en esta oportunidad que nos brinda a nosotros la Federación Rusa, su gobierno y la universidad, que trabajan en beneficio de la comunidad estudiantil de Nicaragua«; agregó.
Además expresó que «este proyecto permitirá a Nicaragua generar información a través de satélites, que será útil para la toma de decisiones».
La delegación de Rusia estará participando en estos días en encuentros con universitarios de diferentes casas de estudios superiores del país.
“Con nuestros socios, juntos, estamos buscando nuevos enfoques a lo que solemos llamar programas del estudio del espacio cósmico”; puntualizó Yurchiukhin, cosmonauta y héroe de Rusia.