Rusia y Nicaragua comparten diversas características, entre ellas pueblos valientes, justos, soberanos y amantes de la paz. Actualmente, son de las principales naciones que abogan por la formación de un mundo multipolar y recientemente han firmado una declaración conjunta sobre las medidas y modalidades para contrarrestar; mitigar y compensar las consecuencias negativas de las medidas coercitivas unilaterales.
Conversamos con los analistas políticos, el diputado Carlos Emilio López y Xavier Díaz-Lacayo Ugarte; quienes coinciden en que el primer gran logro a través de esto es dejar claro ante el mundo que estas acciones no pueden ser llamadas sanciones.
- Te interesa: Presidente Daniel Ortega, en Cumbre del ALBA-TCP: «Seguiremos la batalla por la paz y por la unidad de los pueblos»
«Una sanción es algo que emite un órgano jurisdiccional, después de escuchar a ambas partes, como lo que hizo Nicaragua contra Estados Unidos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya; en este caso, lo que se comete contra Nicaragua y Rusia son agresiones unilaterales»; subrayó Carlos Emilio López.
Rusia y Nicaragua consolidan un tratamiento entre iguales
Por su parte, Xavier Díaz-Lacayo destaca que con esto Rusia y Nicaragua consolidan un tratamiento entre iguales. «Creo que elevar la estatura de Nicaragua en la geopolítica actual es un acto merecido que Rusia le reconoce a Nicaragua».
Entre las principales directrices de esta declaración, se establece que las medidas coercitivas unilaterales son ilícitas, contrario a la carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional; las propiedades y activos estatales y privados, así como instalaciones consulares y diplomáticas estarán inmunes; además, los estados que aplican estas medidas unilaterales serán responsables de indemnizaciones y daños.
Nicaragua y Rusia fortalecen relaciones multilaterales
«Estados Unidos trata de colocarse como el juez del mundo y no lo es. Creo que el gobierno de Nicaragua y la Federación de Rusia le han dado una lección al mundo que ya no estamos en un sistema unipolar; está surgiendo un nuevo mundo que es multicéntrico y donde naciones de diferentes latitudes nos unimos para decirle no al imperialismo», manifestó López.
Como parte de este acuerdo entre Nicaragua y Rusia, también se trabajará en la creación de instituciones financieras interestatales regionales para fortalecer las relaciones multilaterales y eliminar prácticas desiguales; además, se insta a los estados a elaborar una hoja de ruta para reducir la dependencia del comercio internacional de las monedas que sostienen la hegemonía de la nación norteamericana.
«Nicaragua ha permitido que su memoria histórica se contagie de que Estados Unidos no es aquel fuerte que siempre vence; además, Nicaragua ha ido desconociendo y evidenciando los foros internacionales donde EE.UU tenía hegemonía. Esto ha permitido que la opinión del mundo se dé cuenta de que los países podemos alcanzar el desarrollo sin el nivel de temor que el gobierno estadounidense quiere imponer»; expresó Xavier Díaz-Lacayo Ugarte.
Este acuerdo entre ambas naciones fue firmado en Moscú, el pasado lunes 22 de abril; tras un encuentro entre el canciller Serguei Lavrov y Laureano Ortega, asesor presidencial y representante especial de Nicaragua para los asuntos con Rusia.