Desde el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío, se realizó la recepción que conmemoró el Día de la Amistad entre Rusia y Nicaragua; asimismo la celebración del 80 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.
Durante su discurso, el embajador extraordinario de la Federación de Rusia en nuestro país, Mikhail Nikolaevich Ledenev, expresó que: «La alianza estratégica desarrollada por el presidente Vladimir Putin; Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo se caracteriza por la solidaridad y por la lucha de un mundo multipolar».
Agregó que: «La confianza mutua de ambos países se manifiesta de forma clara en las plataformas internacionales como la ONU y proyectos bilaterales exitosos. Estamos seguros de que estos proyectos seguirán desarrollándose y captando mayor relevancia a nivel regional».
Las relaciones entre Rusia y Nicaragua se vieron fortalecidas con la victoria del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Esta histórica relación de pueblos y países hermanos trabaja de la mano por un mundo más justo, solidario; en paz, bienestar y soberanía de un pueblo libre.
«Cuenten con nosotros para seguir defendiendo nuestros derechos en plataformas internacionales; y agradecemos el apoyo de la lucha de nuestro gobierno en la lucha contra la pobreza y el desarrollo humano», precisó Valdrack Jaentschke, Canciller de Nicaragua.
Durante la ceremonia, representantes del Gobierno Ruso y Exembajadores emitieron sus mensajes de felicitación.
La lucha por un mundo multipolar une a Rusia y Nicaragua en celebración histórica
Durante su mensaje, la Dra. Veronika Skvortsova, CoPresidenta de la Comisión Mixta Intergubernamental entre Nicaragua y Rusia; expresó que: «Un ejemplo destacado de la interacción bilateral fructífera es el desarrollo dinámico de la empresa conjunta Ruso-Nicaragüense y el Instituto de Biotecnología MECHNIKOV; un centro de carácter único en América Central, que producen fármacos inmunobiológicos«.
Además, informó sobre el proceso de implementación de transferencia tecnológica de 7 nuevos preparados que incluyen eritropoyetinas; insulinas y vacunas contra el virus del papiloma humano, infecciones neumocócicas, meningocócicas y hemofílicas; las cuales serán distribuidas para Latinoamérica y el Caribe.
El Exembajador de Rusia en Nicaragua, Nikolai Vladimir, expresó que Rusia aboga por relaciones multifacéticas, equitativas y respetuosas entre los estados; y detalló que la cooperación de Rusia con Nicaragua es un ejemplo elocuente en este sentido.
Por su parte, el Exembajador de Rusia en Nicaragua, Andrei Budaev, resalto sentirse feliz y orgulloso por haber sido parte de la realización de proyectos emblemáticos con importante proyección regional, tales como: el centro de capacitación policial en Managua, la empresa de vacunas MECHNIKOV. , la estación terrestre del sistema satelital GLONASS, el Centro Ruso en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, la modernización e inauguración del centro de operaciones ante desastres naturales y emergencias, la consolidación de importantes visitas y diálogos, así como diversos temas de cultura, arte y salud.
Nicaragua y Rusia cooperan de una manera eficaz para solucionar los desafíos actuales de la agenda regional e internacional, basados en el respeto al derecho internacional y la defensa de la soberanía y el anhelo de vivir sin imposiciones, sin hegemonías y libres de amenazas de los pueblos.