Durante el segundo día de la XVII Cumbre Empresarial China-Latinoamérica y el Caribe se realizó una mesa redonda de organizaciones de promoción del comercio con China. En esta participaron representantes de países de la región latinoamericana, quienes destacaron los atributos de sus productos y servicios.
Asimismo, se abordaron diversas temáticas relacionadas con el fomento de la integración económica y el impulso al comercio entre China, Latinoamérica y el Caribe; estableciendo nuevas oportunidades de colaboración entre cámaras de industria y comercio.
- Lee también: Gran Canal y otros proyectos estratégicos para Nicaragua: resultados de la Cumbre China-LAC
«El Gobierno de Nicaragua, a través de sus instituciones, trabaja de manera coordinada para la definición de políticas y estrategias transformadoras que ratifiquen la ruta de crecimiento económico y la defensa y restitución de los derechos de las familias nicaragüenses»; detalló Karina Mejía, miembro de la Secretaría de Promoción de las Inversiones y Exportaciones de Nicaragua.
«Las cifras de inversión han evolucionado satisfactoriamente en los últimos años, pasando de 300 millones de dólares en 2007 a 2,534 millones de dólares en 2023″; aseguró.
Cooperación constante y fluida con China
Por su parte, el representante de la Federación de Negocios de América Latina y el Caribe-China expresó que la unificación y el esfuerzo son los principales elementos para la promoción y divulgación de proyectos empresariales relevantes dentro de la región y con China.
«Nuestro trabajo es unificar todos los gremios, cámaras y asociaciones de América Latina que actualmente promueven los negocios y las relaciones con China de forma asociada. A través de la FENLACC, pueden tener acceso a toda la red de países que trabajan y hacen negocios con el gigante asiático»; explicó.
Además, se desarrolló una rueda de negocios con la participación de sectores relacionados con la salud, tecnología, logística, energía, maquinaria, agricultura, medicina, entre otros.
«Este tipo de eventos son importantes porque te permiten encontrarte con empresarios de otros lugares, no solo de China; sino también de América y el Caribe. Esto ayuda a conocer lo que se está haciendo en nuevas oportunidades de negocios, presentar nuestra oferta exportable y la demanda de productos. Abre un mundo de oportunidades porque China es un país con un mercado muy amplio»; expresó Mario Amador, representante del sector azucarero de Nicaragua.
Según el empresario, Nicaragua ha exportado más de 50,000 toneladas de azúcar a China durante 2025; y espera que sus expectativas se superen luego de esta XVII cumbre.