La Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, se refirió este lunes sobre el avance que hay de los daños que ocasionó el huracán Julia y su paso por el país.
«El día en que relanzamos la vida, nos sentimos bendecidos, prosperados y en victorias. Logramos salir adelante, defendiendo la vida»; indicó.
«Salió el primer envío de, lo que llamamos nosotros, cooperación solidaria y fraternal a las familias más directamente los embates de este huracán y luego tormenta tropical en Bluefields y Corn Island»; expresó.
«Están saliendo los camiones con Planes Techo para cubrir necesidades en esos dos municipios, que es donde más tuvimos consecuencias directas sobre las viviendas»; afirmó.
Preparación del reporte de daños en Nicaragua
«Estamos preparando el informe de daños, hoy a las 3:00 pm estaremos informando(…) ahorita vemos lo más urgente que es ver las familias en Bluefields y Corn Island»; indicó la vicemandataria.
«El doctor González más tarde va a estar despidiendo la caravana de furgones que van a estar saliendo con Planes Techo. Y atendiendo también a las familias de El Rama con alimentos»; indicó
Igualmente, expresó que el Ministerio de Salud de Nicaragua reporta que siguen con sus labores de prevención de enfermedades, propias en estas situaciones.
«Hablando de la fuerza de la vida, como mantuvimos la atención ininterrumpida en las unidades de salud (…) se atendieron 290 partos mientras se desplazaba el huracán por nuestro país. 4 en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur»; indicó Murillo.
Instituciones prestas al servicio de la población
«Ejército, al frente, la Policía Nacional, al frente, el MIGOB, brigadas de rescate, desde las 153 estaciones de bomberos (…) atendiendo eventualidades»; sostuvo.
Así mismo, la Vicepresidenta de Nicaragua señaló que la Policía Nacional estará implementando próximamente una nueva normativa, para evitar tragedias con las fuertes corrientes.
«Que mientras dure la emergencia no se crucen personas en vehículos, motocicletas, para evitar desgracias. Un protocolo de la Policía Nacional«; refirió.
«A partir de ahora cada vez que se presente una emergencia, no tiene que ser huracán, lluvias pueden ser (…) la Policía Nacional tiene que resguardar esos cruces y no permitir el tránsito de vehículos o personas»; agregó.
Otros datos sobre afectaciones
«En cuanto a la energía, 70 mil 934 familias han recuperado ya el servicio, en las distintas zonas. 64.45% de las familias en la Costa Caribe de Nicaragua ya tienen energía eléctrica y el 92% en todo el país. Quedan por restablecer 195 mil 152 familias»; aseguró.
«La presa de Las Canoas ya tiene aguas que han comenzado a bajar, en 3 metros estamos por debajo del nivel máximo. Gracias a Dios. También con ENACAL se va recuperando el servicio de agua»; informó.
«Desde TELCOR informan que se ha venido recuperando las comunicaciones, pero se mantienen algunas afectaciones parciales en Prinzapolka, El Ayote, Kukra Hill, Nueva Guinea, El Rama, El Tortuguero, Muelle de los Bueyes, Chinandega, León, Rivas, Matagalpa, Jinotega, Boaco, Chontales»; continuó.
«El Ministerio de Salud atendiendo en brigadas con medicación para prevenir leptospirosis. Estamos por atender a 532 mil 753 personas, cubiertos para prevenir la leptospirosis. Igual se mantiene la lucha antiepidémica»; sostuvo la vicemandataria de Nicaragua.
Reparación de los daños de infraestructura en Nicaragua
«Desde el MINED reportan las afectaciones en centros de estudios, que desde hoy se están reparando. Las alcaldías en todo el país (…) atendiendo, por supuesto, los daños en cada uno de los municipios»; afirmó.
«El MTI reporta de afectaciones en el tramo de carretera Juigalpa a La Libertad (…) también revenidos de tierra en El Crucero, Cuapa y San Juan de Río Coco. Estamos pendientes del informe completo»; agregó.
Antes de concluir, habló de distintas obras que se mantienen en el país en medio de la tempestad que ya pasó.
«Vamos avanzando en todo, y dándole gracias a Dios porque salimos bien, porque lo material se repone y lo más valioso es lo que hay que resguardar, que es la vida»; finalizó.