La Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, brindó un nuevo reporte al mediodía del domingo sobre el avance de la tormenta tropical Julia.
«Estamos juntos, enfrentando este desafío, otro desafío climático, sabemos enfrentarlo gracias a Dios. Ahí va pasando por nuestro país, aproximadamente en los alrededores de San Francisco Libre»; indicó Murillo.
«En todas partes está lloviendo y lo más importante, y por lo que damos gracias infinitas a nuestro Padre Celestial (…) hasta el momento y ojalá se mantenga así, no tenemos fallecidos«; agregó.
Además, la vicemandataria señaló que «la tormenta tropical Julia está aquí, no se ha ido, todavía está aquí y luego de salir, Dios mediante esta tarde por Corinto (…) las lluvias van a seguir, los suelos están saturados, estamos expuestos a los deslaves (…) crecidas de ríos».
Ser precavidos con la tormenta en Nicaragua
«Tenemos que alejarnos de las imprudencias. Cada invierno, muchos hermanos y hermanas, la mayoría que pierden la vida (…) son resultados de querer cruzar los ríos (…) no debemos estar cerca de cauces, expuestos en donde se han producidos deslaves»; expresó la Vicepresidenta de Nicaragua.
«Tenemos que cuidarnos, resguardarnos, permanecer cuidándonos, hasta que se levanten las alertas preventivas«; indicó.
Así mismo, advirtió que se continúa con el trabajo preventivo y por ello, de requerirse, se pueden modificar o aumentar los niveles de alerta en algunas zonas de riesgo en Nicaragua.
«Lo más importante es cuidar la vida, creo que lo estamos asumiendo todas las familias nicaragüenses. No tomar riesgos, no ser imprudentes, y tener santa paciencia para esperar que esto pase«; sostuvo.
Albergues para la protección de la vida
«600 albergues se prepararon, también 818 casas solidarias para atender a familias en altísimos riesgos. Durante el proceso de evacuación se movilizó a 12 mil 858 personas, unas 2 mil familias, la mayoría en casas de familiares«; enumeró.
«9 refugios han sido utilizados, 24 albergues para 1 mil 170 personas, la mayoría ya regresando a sus hogares. Todavía tenemos 292 familias en casas solidarias, 46 activas y hasta el momento los reportes son árboles caídos, algunas láminas de zinc que se desprendieron«; continuó.
Igualmente, la Vicepresidenta de Nicaragua, señaló que «en Bluefields se cayeron unos árboles históricos de caoba y otros de fruta de pan. Es pérdida de patrimonio, de paisaje, de la cultura y tradición en municipios como Bluefields«.
«Tenemos también las pérdidas de las comunicaciones, pérdida de energía y algunos daños en infraestructura, sobre todo en techos afectados«; prosiguió.
La seguridad ante todo
Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo: "Estamos juntos, enfrentando este desafío, otro desafío climático, sabemos enfrentarlo gracias a Dios. Ahí va pasando por nuestro país, aproximadamente en los alrededores de San Francisco Libre". pic.twitter.com/XctLekyjvC
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) October 9, 2022
«La Policía Nacional informa de los albergues que está cuidando, son 33, son casas de familia, por ejemplo y algunos casos son refugios. Bomberos trabajan en poda de árboles«, expresó.
«Son 164 mil familias las que están sin energía en todo el país a esta hora (…) y únicamente en la Costa Caribe Sur, solamente San Juan de Nicaragua, tiene energía»; indicó la vicemandataria.
Además, dijo que se está vigilante al comportamiento en la presa Las Canoas, por el incremento del caudal del agua.
«El informe de ENACAL son 58 mil afectaciones en el agua potable, pero recuperando la energía se recupera el servicio»; indicó.
«Desde el MTI dicen que no hay mayores afectaciones, sí hay en el tramo San Juan del Sur a El Ostional, también desvíos en Teustepe. Trabajamos para las respuestas para dar soluciones. Puertos sin afectaciones»; sostuvo.
Para concluir, la vicepresidenta de Nicaragua, dijo que «hay que entender que estamos viviendo estos desafíos juntos, unidos como familia»